inbound marketing y la importancia de estar entre los cinco primeros en Google

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No voy a entrar en la perdida de tiempo de debatir sobre los que te venden la moto de que vas a estar en el primer puesto de google, porque es absurdo y más a día de hoy en un mundo tan cambiante y tan a “tiempo real” como lo es gracias, y digo bien, gracias a las redes sociales.

Antes luchábamos con los llamados enlaces malos, enlaces penalizados o lo que es lo mismo el hack building, derivado del link building, una técnica para captar enlaces de calidad que deriven a tu página Web, y ahora luchamos contra la máquina del tiempo en la que los cambios son constantes y en la que somos esclavos del tiempo y de las redes sociales.

No obstante, a día de hoy, sigue habiendo empresas que no tienen una estrategia de Social Media (Redes Sociales), un plan de choque o como lo queráis llamar y que incluso van a “salto de mata” y no quieren compaginar la estrategia de SEO con la de las Redes Sociales o lo que es lo mismo hacer inbound marketing o marketing de atracción.

<<El Mercadeo de atracción (inbound marketing) es una técnica de mercadeo diseñada para enseñarle a un potencial consumidor qué es lo que tu producto o servicio hace y cómo puede beneficiarle, antes de que él lo compre. Es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la empresa que realiza el mercadeo de atracción se centraría en informar al potencial consumidor, de forma que éste tome a dicha empresa por una experta en el tema. El mercadeo de atracción es muchas veces comparado con el mercadeo relacional, el cual también se base en la creación de una relación con el potencial consumidor. (Wikipedia)>>

En un artículo de Swiss Linked lo explican muy bien y en el que tienen lo que yo llamo el ACDC del inbound marketing por la similitud de las siglas ACCD (Attract, Convert, Close, Delight).

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Esta mañana, he estado auditando datos de un cliente que decidió hace un mes interiorizar todos los procesos de posicionamiento Web y estrategia en redes sociales, cosa que no sólo está bien si se dejan asesorar ya que soy partidario de que en algunos casos como este, una empresa con varias sedes, el cliente es el que tiene que desarrollarlo, siempre y cuando quiera seguir un plan estratégico, cosa que no está haciendo como me demuestran sus resultados.

Dejé de asesorarle hace unos meses, pese a que sigo apagando fuegos de vez en cuando,  y tras pasar del 2º puesto medio al 8º,  ha reducido hasta un 38% sus visitas con uno de sus términos “TOP” y más importantes.

Puedo pensar que estén cambiando de estrategia, pero cuando usan la misma estrategia para las herramientas o redes sociales más importantes (Google Plus, twitter y facebook – y para mi en ese orden en cuanto a SEO) es la misma, demuestran que no están controlando todo.

¿Qué conclusión puedo o podemos sacar de todo esto?

Que las empresas siguen priorizando gastos frente a resultados. Un resultado es recibir visitar de calidad mediante posicionamiento natural y un gasto es querer ahorrar dinero para recibir menos visitas, pero también es un gasto recibir visitas de calidad y no saber que hacer con ellas porque se ha realizado bien una mala estrategia comercial o se ha creído tener un sector comercial que no es el tuyo.

Así que ya sabéis, cuando queráis prescindir de gastos, aseguraros bien que vais a ahorrar gastos con los mismos resultados y/o con el mismo balance de inversión(gastos) / Resultados. Tu cliente,  no siempre va a pensar eso.

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