La importancia de elegir un alojamiento Web en una tienda online

No voy a entrar el debate de que aplicación Web hay que elegir a la hora de construir una tienda online ya que los factores son muchos y para sorpresa de algunos, el tema económico de “cuanto dinero dispones” es el último punto en esta elección.

Primero porque tenemos que abordar muchas interrogantes:

  • ¿Cuántas veces vamos a actualizar los productos?
  • ¿Cuántos productos habrá en la tienda?  ¿Estarán activos en algunas épocas del año?
  • ¿Y las categorías? ¿Cantidad de imágenes?
  • ¿Y los proveedores y transportistas? ¿Uno, dos… tres?
  • etc.

Últimamente, me estoy encontrando con clientes que no analizan esto y que me indican la misma frase: <<Necesitamos optimizar el tiempo de carga de nuestra tienda>>, recibiendo una respuesta automática por mi parte, es decir, empezar la tienda de cero analizando todos los factores.

La cosa es bien sencilla. Una vez me encontré con un cliente que disponía una tienda que sólo la base de datos ocupaba 3,5 GB y la suma total de la Web era de 5Gb cuando no tenían más de 20 productos…. así que imaginaros si es importante analizar todos estos factores.

Cada tienda (Magento, Os commerce – si es que la usa alguien hoy en día -, Prestashop o incluso en WordPress o Drupal) es un mundo y analizando estas características sabremos que hacer en cada caso.

Hoy escribo este micro articulo porque este lunes arrancamos un nueva tienda online en mi empresa y empezando a analizar la competencia me sorprendió que en un mes que tiene de vida la tienda online,  tenga productos en la misma página que empresas de la competencia con un año de vida o más.

¿Cual es el motivo?

Bien. Analizando mi tienda online y la de la competencia, descubro que la  mía en “tiempo de carga” es un 51% más rápido, siendo esto fácil de entender; está ubicada en un servidor u alojamiento web dedicado, con una IP fija española.

Así que si en un mes de vida ya se ha conseguido (en parte gracias a todo este análisis previo y a saber optimizar tanto el diseño, como el código de programación y el peso de las fotografías) que esté entre los 40 primeros sitios de internet… que no haremos cuando la campaña esté en marcha.

Concluyendo, podemos resumir que para contratar una tienda online, necesitas analizar, como mínimo, tres factores:

  1. Cuántos productos y volumen de tráfico (ventas) esperas alcanzar el primer año.
  2. ¿Vas a disponer de muchas categorías diferentes? Si es así, necesitarás saber que magento solo te permite 3 multitiendas y que en prestashop son ilimitadas en caso de que quieres distribuir las categorías en diferentes URL’s.
  3. ¿En cuántos países e idiomas quieres distribuir? Siendo un punto muy importante para evitar sorpresas, no todas las tiendas trabajan igual la localización de textos (traducciones) y no todas permiten usuarios específicos para traductores.

Si queréis una ampliación exhaustiva… tener paciencia, aunque se agradecen comentarios y sugerencias al respecto para saber si utilizar un lenguaje más “técnico” o no.

Saludos!

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