Cómo hacemos las cosas en IKEA, todos sus secretos en un libro que no te puedes perder

Como hacemos las cosas en IKEA
Como hacemos las cosas en IKEA

IKEA es una de esas tiendas que nunca he entrado y aún menos he comprado algo pero que tienen ese no sé qué que te gusta y, que para mi, es ese saber hacer de hacer las cosas bien y hacer las cosas pequeñas e insignificantes bien.

Sus diseños son adorados por muchos, me confieso que soy un fiel admirador de sus catálogos y que me encanta verlos, siendo sus campañas publicitarias y sus campañas de marketing, en cuanto a la interacción de un usuario con su producto se refiere, lo que más.

Quizá penséis que el libro de Anders Dahlvig, consejero delegado de Ikea entre 1999 y 2009, sea otra basura como el libro de ZARA de David Martinez, y sí digo bien, tuve la oportunidad de comprarlo en una presentación y pasó por mis manos a través de un colega y la verdad que me desagrada por completo. Es ese libro que piensas que te va a hablar de la grandeza del imperio de Zara y se centra en cómo fue Amancio Ortega desde su niñez hasta la construcción de su imperio.

Después de este breve paréntesis, en el libro de Anders Dahlvig “CÓMO HACEMOS LAS COSAS EN IKEA”, es ese libro de empresa que va al grano y que cuenta, de primera mano y desde el punto de vista de un empleado que paso 27 años en la empresa, cómo funciona este imperio desde dentro pero sin contar su historia, sino utilizándola como ejemplo y, explicando cuál ha sido la visión de la compañía  a lo largo de todos estos años.

<<El objetivo de este libro no es contar la historia de IKEA, sino utilizar el caso de esta compañía como ejemplo, intentando establecer algunos de los requisitos básicos para una empresa que ambicione lograr tanto objetivos empresariales tradicionales como beneficios, así como crecimiento de las ventas y contribuir a mejorar la sociedad en un sentido más amplio.>>

La estructura de sus contenidos sorprende, quizá porque Anders Dahlvig empezó desde cero en la empresa:

  1. Los cuatro puntos fundamentales de una buena empresa
  2. Una visión con una ambición social y una base de valor sólida
  3. La diferenciación a través del control de la cadena de valor
  4. El liderazgo del mercado y una cartera de mercado equilibrada
  5. Un propietario comprometido con una perspectiva a largo plazo
  6. El papel del consejero delegado
  7. ¿Hacer buenos negocios y, a la vez, ser un buen negocio?

Espero que os guste.

Puedes encontrarlo en la Casa del Libro:
Cómo hacemos las cosas en IKEA, todo lo que aprendí como consejero delegado de IKEA entre 1999 y 2009
ISBN 9788498752144
Autor Anders Dahlvig
Editorial Gestión 2000, editado en 2012

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