¿Será #instagram el nuevo #flickr ? La guerra está servida

Es curioso como avanza el tiempo, lo lejos que queda ese 2 de marzo de 1995 cuando nació yahoo! y todas las cosas que han pasado en estos diecisiete años tanto dentro como fuera de esta empresa.

Hoy en día todos hablamos de la gran herramienta social que es instagram, pero pocos se acuerdan de todos los avances que hubo antes de que instagram existiera y lo tuviera tan fácil.

Repasemos…

1995
En marzo nace yahoo!.

1998
El 27 de septiembre nace Google.

2002
Lifescape crea Picasa

2004
En febrero, Ludicorp lanza flickr.
En julio, Google compra picasa.
Nace facebook.

2005
yahoo! compra flickr en marzo.

2007
En enero, yahoo! anuncia  los titulares de cuentas anteriores  de flickr su compra  y que deberán asociar su cuenta con una ID de Yahoo! para poder continuar utilizando el servicio.
El 18 de octubre de 2007 Yahoo! Fotos se cierra definitivamente.
Nace tumblr.

2008

El 17 de agosto nace pixlr-o-matic

2009

Nace foursquare.
Nace Pinterest.

2010
Pinterest es lanzada como beta privada (sólo accesible por invitación para su testeo y mejora)
El 6 de octubre nace instagram

2011
La empresa  Phonezoo communcations lanza Streamzoo.

2012
El 9 de abril, facebook compra instagram.
El 5 de noviembre (ayer) instagram lanza los perfiles de usuarios.

Como habréis comprobado muy pocas, por no decir ninguna, de las empresas que crearon “herramientas” perduran y al final son compradas antes o después por las que controlan los medios de comunicación. Y sí, llamo medio de comunicación incluso a un buscador como google o yahoo! y a una red social como facebook o flickr porque es lo que hacen en mayor o menor medida, comunicar una información en función de tus búsqueda y/o de la información que compartes.

Después de esta breve introducción seguramente os preguntaréis por qué un título como <<¿Será #instagram el nuevo #flickr ? La guerra está servida.>>; pero a poco que seáis usuarios habituales o entendidos en el tema os daréis cuenta.

Pese a que flickr es para mi la mejor herramienta para promocionarte como fotógrafo, todos tenemos claro que, gracias a instragram, la fotografía como medio de comunicación y de expresión artística es otro punto de vista más allá de la propia promoción como fotógrafos o artistas y que quizá si flickr no existiera, el concepto “avanzado” de instagram tampoco, pero para ello debemos tener en cuenta que entre estos dos monstruos de promoción artística hay un antes y un después.

El comienzo: Picasa en 2004

Todo esto de la fotografía social, empezó con Picasa alla por 2002 de la mano de Lifescape y donde sus usuarios podíamos  única y exclusivamente organizar nuestras fotografías de una manera sorprendente. Contaba incluso con software (aplicaciones) propio para editar nuestras fotografías yen la que además de las continuas mejoras y de su compra por Google, nos encontramos en 2004 con la posibilidad de compartir en un espacio Web gratuito nuestras fotografías.

 El avanze: yahoo! lanza flickr en 2007

Aunque muchos no lo creáis, flickr nació  para formar parte de Game Neverending, un Juego multijugador masivo online también desarrollado por Ludicorp. En sus primeras versiones incluía un un chat llamado FlickrLive que permitía intercambiar fotos en tiempo real con los otros interlocutores pero que fue eliminado al poco tiempo (cosa de agradecer… lo llegué a probar y tenías tus dudas en cuando a derechos de copyright) y fueron añadiendo y mejorando las cosas que conocemos actualmente para la publicación y clasificación para compartirlas posteriormente.

Cabe destacar que en este mismo año naciera tumblr que, pese a ser una herramiente de microblogging, a mediados de 2011 y había superado en número de blogs a WordPress, siendo una de las herramientas favoritas para los fotógrafos como publicación de contenidos (en mi caso también, pero a través de su vinculación con instagram).

Una nueva forma de promocionar: nacen instagram,  pinterest y streamzoo

Pese a que fueron en años distíntos, instagram y pinterest en 2010 y streamzoo en 2011, nacieron bajo el mismo saber hacer. Mostrar de una manera creativa tus fotografías. Sí bien, que sólo instagram y streamzoo cuentan con software propio para editar nuestras fotografías, pinterest tiene la posibilidad de vender online los productos que ofrecemos, convirtiéndose en una tienda online 100% visual y haciendo caso a eso de “Todo entra por los ojos”, convirtiéndose en un concepto de tienda online totalmente diferente y vanguardista.

Por su parte, streamzoo va un poco más allá y ofrece un servicio de geolocalización al estilo de foursquare en el ganas puntos y gadgets en función de lo que gusten tus fotografías, entre otras características.

La actualidad

Como comenté en la introducción, tal día como ayer, instragam ha ampliado sus servicios añadiendo y/o mejorando la página de perfil de los usuarios y, viendo los ejemplos ya creados con marcas reconocidas como Nike, hay que reconocer que lo han hecho con un gusto exquisito y que seguro que roban más de un usuario a tumblr en el concepto de microbloggig como por ejemplo con el perfil de Cucina Digitale, una fotógrafa y diseñadora afincada en Roma:

@cucinadigitale
Perfil de @cucinadigitale – http://instagram.com/cucinadigitale

Muy al estilo “facebook”, amplían y mejoran el concepto de fotografía social y su difusión siendo ahora más que nunca como un concepto de red social para fotógrafos. ¿Conseguirá desbancar de una vez por todas a flickr? Esperemos que no. Hay que recordar que son dos conceptos distintos. flickr nació para organizar y distribuir nuestras fotografías (en la actualidad desde cualquier medio) e instagam sólo permite publicar fotografías desde nuestro móvil o tableta y sin ninguna posibilidad de organización y/o gestión.

En la actualidad, entre muchas otras, para mi nos encontramos  con tres aplicaciones potentes para difundir nuestras fotografías bien sea desde nuestro móvil o tableta y, en algunos casos desde la propia Web que nos permiten difundir las imágenes casi en cualquier medio:

Streamzoo
Pese a que no es la más conocida de todas, es la más completa. Como comenté es como un foursquare donde almacenas tus fotografías y además permite publicarlas en las diferentes redes sociales.
Fotografía tomada con Streamzoo http://streamzoo.com/i/7944672

Molino de Alustante - Streamzoo
Molino de Alustante – Streamzoo

instragram
No es mi favorita porque no me permite expresar mi creatividad como lo hace pixlr-o-matic pero ya se está volviendo una habitual y más desde la actualización de ayer. De momento está en el Top2, aunque todo llega.
Fotografía realizada con instagram:

Con tres fieras - Instagram
Con tres fieras – Instagram

pixlr-o-matic
No es tan potente en cuanto a la difusión, de hecho sólo permite enviarlo a las redes social y guardar las fotografías editadas,   como instagram pero sí en cuanto a la edición de las fotografías. Sus posibilidades son infinitas y además lo puedes usar tanto en iPhone, iPad y Android así como en facebook o incluso su propia Web. Es un producto de pixlr.com que cuenta con otras aplicaciones para la edición de fotografías. Además está abalado por Autodesk. Está en mi Top3 porque aunque permite la difusión de las fotografías, es en otras redes sociales que no la suya propia, un ejemplo puede ser..

Estación de autobuses de Teruel - pixlr-o-matic
Estación de autobuses de Teruel – pixlr-o-matic

flickr
Poco puedo decir de flickr, la uso desde 2007 y tengo cerca de 6.000 fotografías publicadas (no todas públicas) sin contar las fotografías analógicas… que algún día creo que tocará publicar. Sigue siendo mi favorita en cuanto a difusión, pero vía móvil es mi Top 4 (de ahí el orden). Actualmente ya cuenta con la posiblidad de editar fotografías, pero no es la más potente:

 

Castillo de Peracense - flickr
Castillo de Peracense – flickr

En breve ampliaré esté artículo con Cámara FV-5, Retro Camera y Pudding Camera.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr
http://es.wikipedia.org/wiki/Yahoo
http://es.wikipedia.org/wiki/Foursquare
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://es.wikipedia.org/wiki/Picasa
http://es.wikipedia.org/wiki/Google
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinterest
http://es.wikipedia.org/wiki/Instagram
http://es.wikipedia.org/wiki/Streamzoo
http://es.wikipedia.org/wiki/Tumblr
http://blog.pixlr.com/2012/08/4-years-anniversary.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s