El buen periodismo nunca muere con Simon Norfolk y Ramón Lobo

El fotógrafo de ‘National Geographic’ Simon Norfolk. Fotografía de CRISTÓBAL MANUEL

La verdad es que puede sea que soy un nostálgico, un hombre clásico o una persona de costumbres; pero siempre me gustó de muy joven ese momento de buena mesa, mejor café y una colección de periódicos de tirada local y nacional en una tranquila terraza, bar o el mejor rincón… el sofá y es con artículos como el que publica El País en su edición de hoy de Simon Norfolk cuando disfruta de un buen periodista y disfruta aun más de una entrevista cuando ya conoces al entrevistado (Simon ha ganado tres veces el Word Press Photo).

Quizá salvo los que seáis del medio y los que os guste la fotografía sabréis la importancia de un fotógrafo de prensa y es que desde sus imágenes como bien apunta Simon hay que explicar porque miente un Gobierno y más cuando en su caso la mayoría de la prensa británica publica las fotografías que les proporciona el Ministerio de Defensa.

Siempre he tenido una admiración personal por los fotógrafos de prensa pero desde luego con Simon Norfolk aún más. Sobretodo si tenemos en cuenta que hasta el año pasado iba con su cámara de placas, si de esas de las películas del oeste de madera que pesan un montón y que ahora parecen de juguete. Ahora lo sigue haciendo pero también con una digital, su primera cámara digital.

¿Quién dijo que la fotografía tradicional había muerto? Yo aún conservo un cachivache para cargar rollos de película de 30 metros.

No quiero desvelaros toda la entrevista de Ramón Lobo de hoy pero hay reconocer que si ya es difícil sacar palabras a un fotógrafo (transmite con sus imágenes no con sus palabras) hay que destacar que a Simon Norfolk ha conseguido más de una:

“Quiero fotos que expliquen por qué miente un Gobierno”

“Mi trabajo es más parecido al de poeta; busco la esencia, y para encontrarla necesito tiempo y paciencia”

“Antes, las revistas competían con los periódicos y enviaban fotógrafos a los conflictos. Ahora, con Internet, esto no tiene sentido. Tienes todo al instante. Lo que no tienes es una mirada crítica, reflexiva, profunda. Todo el mundo hace las mismas fotos, se crea una memoria colectiva estereopitada que no es real.”

“El empotramiento es un éxito para los ejércitos. Sitúan al periodista ante la disyuntiva moral: criticar a los soldados que te protegen. Cuando les disparan a ellos, te disparan a ti también. Cuando eres un joven fotógrafo resulta mucho más complicado no sucumbir al chantaje.”

“Quiero fotos que expliquen por qué miente un Gobierno” es una entrevista que podéis encontrar en El País de hoy y en la sección de Sociedad. También podéis ver todas las entrevistas de Ramón Lobo aquí.

Ramón Lobo es un destacado periodista venezolano y corresponsal de guerra español en los Balcanes, Chechenia, África, Irak y Afganistán además de escritor y blogger. Su web personal es ww.ramonlobo.com y su twitter @ramonlobo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s