Google compra las guías de viaje Frommer’s ¿Contrataca a facebook?

Página principal de Frommer’s

Como bien he leído en El País de hoy, Google compra las guías de viaje Frommer’s para ampliar los contenidos de Google+, esa red de la que casi todos decimos que no usamos pero que siempre hablamos de ella y siempre añadimos el +1 en todos nuestros blogs e incluso compartimos alguna rara vez información.

Mucho se ha hablado y criticado en los foros y en otras redes sociales como twitter o facebook sobre el camino de Google+ y ya eramos muchos los que o bien no confiábamos en ellos por su famosa política de secretismo y sus siempre “fase beta” e incluso había algunos detractores diciendo que no iba a funcionar. Si bien, yo era uno de los que dudaba en el camino de Google+ y sabía que obviamente haría cosas diferentes, nos está demostrando su camino.

Era esperado que Google+ integrara todos sus servicios, pero una vez más compra a base de talonario servicios de calidad para la mejora de sus productos.

Algunos os preguntaréis el por qué de este motivo, pero un ejemplo lo tenemos con la Web TourisEye, una guía de viajes en la que los usuarios son partícipes y pueden descargarse sea en PDF o en su teléfono cualquier guía e incluso los mapas para usarlos sin conexión, y la compra el pasado mes de septiembre del 2011 del servicio de críticas gastronómicas Zagat.

¿Qué nos quiere decir esto? Que una vez más Google apuesta por nutrirnos de contenidos. Todos nemos claro que la red social Google+ no deja de ser algo muy similar a facebook, pero destacan grandes diferencias, facebook se ha aliado con Microsoft y con la compra de Skype y el anuncio reciente de que su servicio de mensajería MSN Messenger pasará a ser integrado a outlook.com nos demuestra claramente que su enfoque está en dar herramientas para que los usuarios creen los contenidos. Al otro lado, tenemos Google con sus compras silenciosas de productos para nutrir sus servicios de contenidos de calidad.

Ejemplo búsqueda Google

Algunos igual no os acordáis, pero hace unos años,  Páginas Amarillas, mucho antes de que fuera comprada por Yell Adwords, ya tenía un acuerdo con Google para añadir todos sus clientes a Google Maps y posteriormente a todos los servicios que lo complementan y desde ese momento, cuando realizábamos una búsqueda empezaban a aparecer búsquedas “locales” de negocios ubicados cerca de nuestra ubicación y mostradas en un pequeño mapa.

Bien, imaginaros ahora el potencial de Google Maps junto a Zagat (recuerda el servicio de críticas gastronómicas), la nueva adquisición de Frommer’s y  añadelo todo a Google+ con los servicios que ya dispone similares a facebook.

¿Ves alguna diferencia?

Google da un paso más adelante, además de darnos la oportunidad de añadir contenidos con Google Plus, y con YouTube cuando la adquirió, ahora lo hace con nuevos servicios en el sector de la hostelería y los viajes.

A diferencia de facebook y/o Microsoft, Google además de centrarse en que sus usuarios encuentren información de calidad y permitir añadir su propia fuente a cada usuario, añade contenidos nuevos que, a diferencia de Microsoft y/o facebook nos añaden herramientas para su uso y nutrición de contenidos, por lo que nos encontramos con dos perfiles:

  • Google ofrece servicios a tres tipos de usuarios, los que buscan información en su buscador, los que crean contenidos con sus propias fuentes y los que crean contenidos con las propias fuentes de Google (Google Maps, YouTube, Zagat…).
  • facebook (y Microsoft) solo ofrece dos tipos de servicios, los que buscan información en el buscador (cuando buscas en facebook aparen resultados de Bing, el buscador de Microsoft) y los crean información con sus propias fuentes de información.

Con lo cual, pese a que no nos demos cuenta, en el futuro tendremos muchos más servicios en Google+ de los que tenemos en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s