Los CRM vTiger, SugarCRM, SalesForce, ZOHO y cómo integrarlos en Android

Un CRM como sus siglas en inglés indican Customer relationship management, no es más que un modelo de gestión basado en la orientación al cliente.

En el mercado nos encontramos con muchos, algunos extremadamente potentes y otros no tanto pero que cualquier de ellos cumplirá con nuestros objetivos; la diferencia entre ellos, como en cualquier otra aplicación está en su usabilidad, es decir, la forma en la que los usuarios, nosotros, nos manejamos con la aplicación y de cómo esta organiza nuestros datos siendo esto lo más importante.

Conforme mejor lo organicen más eficiente será el programa y más rápido y menos pesado será optimizando así nuestros recursos. Como mi idea de este artículo es explicar las pequeñas diferencias que hay entre ellos y ver la posibilidad que nos dan a la hora de conectarnos al mundo, es decir desde nuestros SmartPhone y con el menor coste posible, por lo que os dejo esta infografía que detalla más lo que es un CRM y su funcionamiento y características:

Infografía CRM – fuente de WikiPedia

¿Qué CRM usar?

Como ya he comentado, cada CRM es un mundo y ya de por si una aplicación muy completa con la que podemos hacer de todo, desde gestionar una lista de contactos a realizar campañas de mailing de forma totalmente integrada, orgranizar campañas de telemarketing, gestionar facturas, productos, proyectos…

¿Pero entonces que CRM uso? ¿Cuál es el que mejor se adapta a mis necesidades? ¿Hay diferencias entre ellos?

En algunos casos concretos como Vtiger y SugarCRM que cuentan con versiones completas para su descarga y versiones de pago, os comentaré previamente las diferencias entre estas:

Vtiger y SugarCRM Commnunity Edition

vTiger, al contrario que SugarCRM tiene las características de inventario, catálogo de productos, informes y presupuestos.

En ambos casos, se pueden realizar campañas de marketing por email, newsletters, etc. Aunque SugarCRM tiene la gran ventaja de poder generar formularios web-to-lead (poder generar un formulario que podamos colocar en la web) asociados a la campaña de manera nativa. Para hacerlo con vtiger tenemos que instalar un plugin  llamado web-form.

Vtiger vs SugarCRM PRO

SugarCRM Pro tiene todo lo que le faltaba a la anterior, pero con un módulo mucho más potente de informes, que nos permite realizar dos tipos más de informes inexistentes en vTiger. Además de integrar dichos informes con MS Excel. Algo que es simplemente expectacular, puesto que permite arrastrar un informe a una hoja Excel y trabajar con los datos obtenidos. Pudiendo después abrir el excel, actualizar los informes, y tener nuestros cálculos actualizados al instante. También incorpora algo que creo que es determinante para decantarse por una u otra solución, la gestión de workflow que permite automatizar envío de alertas, cambios en campos, etc., según las condiciones que le marquemos al sistema. Por ejemplo, si ganamos una oportunidad de venta, de más de 20.000€ con una cuenta nueva, podemos mandar un email a nuestro director comercial, modificar la cuenta y marcarla como cliente, y avisar a administración para que prepare el contrato… algo muy grande que permite ahorrarte tiempo.

Hay que tener en cuenta además con estas diferencias es que vTiger que surge de una versión de SugarCRM a la que añadieron nuevas funcionalidades y de las que finalmente se le aplicó un nuevo nombre, de hecho vTiger tiene el motor de campañas de la versión 4 de SugarCRM, que ahora va por la versión 6.5 por lo que pos podéis dar una idea de la diferencia de potencial.

Por mi experiencia, creo que vtiger es un producto bastante potente, sobre todo para empresas de tamaño pequeño, pero por soporte,  funcionalidades, por la comunidad que hay detrás, etc.,  SugarCRM no es que sea un producto más adecuado para empresas más grandes sino que incluso particularmente prefiero usar de manera nativa SugarCRM desde el principio.

ZOHO, una alternativa diferente

Una alternativa bastante útil a vTiger y SugarCRM es ZOHO.

A diferencia con el resto, ZOHO  clasifica sus aplicaciones en 3 grupos, de acuerdo a sus características:  Colaboración,  Negocio y Productivas; siendo una alternativa muy seria a Google Docs ya que además se integra con Google APP al igual que el resto. Dispone de un sin fin de características:

  • Zoho Writer: procesador de texto. Hace casi lo mismo que Microsoft Word u OpenOffice.org Writer. Cuenta con corrector ortográfico, opciones deshacer/rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones realizadas, una tras otra), abre archivos DOC, ODT, SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF, JPG, GIF, PNG, y almacenamiento ilimitado de documentos.
  • Zoho Sheet: hoja de cálculo. Muy similar a Microsoft Excel u OpenOffice.org Calc. Permite trabajar con fórmulas, insertar gráficas, el uso de mashups, ofrece soporte al formato OpenDocument y almacenamiento ilimitado de libros de trabajo.
  • Zoho Show: editor de diapositivas. Parecido a Microsoft PowerPoint u OpenOffice.org Impress. Cuenta con varias plantillas prediseñadas, abre archivos PPT, PPS (los de Microsoft), ODP y SXI (los de OpenOffice), y ofrece almacenamiento ilimitado de presentaciones.
  • Zoho Wiki: editor de wikis. Permite establecer wikis públicas o privadas, facilita la creación de grupos de trabajo, y las wikis públicas serán indexadas y aparecerán en los resultados de los motores de búsqueda. Cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas y sub-páginas.
  • Zoho Notebook: aplicación multipropósito. Además de poder trabajar con texto e imagen, permite la inserción de video y audio a los proyectos que se realizan, al igual que fuentes RSS, permite establecer permisos de lectura y edición, y cuenta con almacenamiento ilimitado de proyectos.
  • Zoho Meeting: aplicación de conferencias web. Permite conversar en vivo con otras personas, facilita la creación de canales para tal efecto y ofrece acceso remoto a la PC anfitriona.
  • Zoho Projects: administrador de proyectos. Ofrece control total para gestionar proyectos de cualquier tipo; permite asignar tareas a los miembros que se encuentren vinculados, junto con el plazo para que se lleven a cabo, llevar la cuenta de las acciones que ya se han realizado y lo que falta por hacer, cargar archivos, entre otros. Es gratuito tanto para los proyectos Open Source como para 1 sólo proyecto personal.
  • Zoho CRM: aplicación de administración y gestión. Permite llevar una agenda de contactos, cosas por hacer, gestionar grupos de usuarios, entre otros.
  • Zoho Creator: aplicación que permite la creación de mini-aplicaciones web (usando el lenguaje Deluge, el mismo sitio lo explica) y mashups. Permite la inserción de éstos en blogs u otros sitios web, y almacenamiento ilimitado de creaciones.
  • Zoho Planner: organizador personal. Combina una lista de tareas, un bloc de notas y una lista de recordatorios. Permite insertar imágenes y archivos en las notas, llevar una lista de tareas pendientes, marcarlas cuando se hayan realizado y cuenta con almacenamiento ilimitado de páginas.
  • Zoho Chat: aplicación de chat que podemos integrar en nuestra Web para hablar con nuestros clientes potenciales.
  • Zoho Mail: groupware que incluye un cliente de correo electrónico, una aplicación de sincronización de archivos, un calendario, entre otros. Es gratuito para uso personal.

Conclusión

Como habéis comprobado, y más si habéis leído la infografía, hay gran variedad de herramientas y cada una de ellas se adapta a nuestras necesidades.

Si bien vTiger y SugarCRM nos permite descargar y usar nuestras aplicaciones en nuestro servidor ello nos obliga a disponer como mínimo de un servidor dedicado sea compartido o no o de instalarlo en nuestro propio servidor de la oficina si disponemos de ello (cosa muy recomendable en la mayoría de casos). No obstante, SugarCRM y SalesForce ofrecen servicio de pago en web propia pero con precio por usuario y negociable según el número de empleados. ZOHO a su vez ofrece una alternativa que para mi gusto es más viable para autónomos y pequeñas empresas y es que ZOHO en su versión gratuita ofrece además de tres usuarios 100 MB gratuitos por lo que es una buena alternativa si no queremos consumir recursos de nuestro servidor.

Si ya somos una empresa fuerte, para mi particularmente cualquiera que tenga más de 100 usuarios a utilizar un CRM me iría a SalesForce y ya no digamos Siebel de Oracle.

Una manera muy útil de comparar todas estas aplicaciones de CRM, que en la actualidad hay cerca de 110, es utilizar la herramienta que ofrece la Web de FindTheBest.com (Encuentra lo mejor) en  http://crm-software.findthebest.com/compare/5-8-11/SalesForce-com-Sales-Cloud-Group-Edition-vs-Zoho-Free-Edition-vs-SugarCRM-Sugar-Professional donde podemos comparar todas. En este caso en el link directos os he puesto la comparativa de SalesForce, SugarCRM y ZOHO.

vTiger, SalesForce, SugarCRM y ZOHO en Android

Cómo ya os he comentado anteriormente, algunas de estas aplicaciones son de pago pero lo más curioso que aun siendo algunas de libre uso como vTiger y SugarCRM y otras de pago, tenemos una diferencia abismal en cuanto a la variedad de herramientas.

Si bien algunas de pago como SalesForce si ofrecen una APP gratuita y muy completa, Oracle no ofrece ninguna, vTiger ofrece una de pago de 15€ y tanto SugarCRM como ZOHO ofrecen más de una en función de lo que necesitemos.

vTiger

vTiger

Cuesta 14,54€ y según sus usuarios: <<La apariencia, aunque funciona, no puede ser mas desagradable y austera. Cada vez que abres la aplicacion tienes que iniciar sesión y darle a sincronizar manualmente. Este proceso es lento y mientras no se puede hacer otra cosa ya que no se hace en segundo plano. La aplicación no se queda en segundo plano, ni lanza avisos en el movil ni registra las llamadas. Lo que puedes hacer es consultar ,crear y editar de una manera incomoda y eso ya se podia hacer a traves del navegador del móvil sin pagar.>>

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vtiger.apps.gvtigerpro&feature=search_result

SalesForce

SalesForce

100% gratuita y pese a ello hay el mismo número que lo avalan con cinco estrellas como una gran APP que los que opinan todo lo contrario.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.salesforce.crm&feature=related_apps

Zoho CRM

Zoho CRM

Es la aplicación de ZOHO para su CRM y lo destacable es que además de tener todo muy bien integrado es que incluso en la ficha de un contacto aparece un atajo para visualizar todo lo relacionado con el usuario seleccionado: tareas, eventos, llamadas, notas…

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zoho.crm&feature=nav_result

Zoho Invoice

Zoho Invoices

Otra de las grandes aplicaciones de Zoho. Esta vez para gestionar toda la economía de la empresa sea para gestionar los gastos como para controlar y generar las facturas a nuestros clientes.

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zoho.invoice&feature=mo

 Zoho Docs

Zoho Docs

Es la alternativa más seria junto a Box (www.box.com) para crear documentos online o incluso guardar fotografías.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.zoho.docs&feature=more_from_developer

SugarMobile para SugarCRM

SugarMobile para SugarCRM

Como os diría además de ser completa y 100% funcional es que nos da a elegir cuando configuramos la cuenta hasta el dominio (dirección web WWW) donde está la aplicación por lo que la podemos usar incluso si tenemos SugarCRM instalado en nuestros servidores.

Entre sus características cuenta con que  registra la llamada cuando hablas por teléfono, importa leads y contactos desde tu agenda…. vamos impresionante y no me consta que SalesForce sea tan completa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sugarcrm.iphone&feature=search_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNvbS5zdWdhcmNybS5pcGhvbmUiXQ..

 

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21 Replies to “Los CRM vTiger, SugarCRM, SalesForce, ZOHO y cómo integrarlos en Android”

  1. Gracias por la comparativa. Si he de comentar algo echo de menos que se compare el CRM de Zoho con SugarCRM o VTiger en vez de pararse solo a describir la suite.
    El CRM de Zoho es completísimo, y permite adaptarse a cualquier tipo de empresa, aunque estoy de acuerdo que para más de 100 usuarios recomendaría siempre Salesforce. No obstante las posibilidades de integrar el CRM con el resto de las Apps de la suite de Zoho permiten generar aplicaciones completísimas. Si alguien quiere más información: http://www.conpas.net/zoho_crm_instalacion.html

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  2. Hola, lo primero darte la enhorabuena por el artículo. Muy completo. Estoy pensando en montar un CRM en mi empresa y no se cual se ajusta mejor a mis necesidades. Te cuento, somos una empresa pequeña, tendríamos 4 usuarios, no vendemos online nada, y somos una consultora por lo que son servicios lo que ofrecemos. Nos interesa un CRM amoldable a nuestras necesidades, usamos Apple en todos nuestros dispositivos y google apps. Cual me aconsejas?

    Un saludo!

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    1. Pues depende del volumen de clientes que tengáis y los usuarios que lo utilicéis, aunque lo más importante “donde”:
      SugarCRM >> Gratis y tantos usuarios como quieras , sólo Web. En smartphones (teléfonos) y tablets es más complicado encontrar algo decente.
      SalesForce >> El más completo, el más potente… pero también uno de los más caros.
      ZOHO >> Término medio y muchas herramientas para móviles y tables, pero pocas opciones gratuitas (3 usuarios y sólo algunas opciones).
      Saludos y gracias.

      Te recomiendo que revises la comparativa de ZOHO en http://www.zoho.com/crm/comparison.html y mires si cumple tus necesidades, en cuanto a escalabilidad y precio es la más adecuada.

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    2. Enrique, yo me dedico a esto de los CRM desde hace algún tiempo y estando de acuerdo con todos los que han opinado en el artículo me permito darte mi opinión.

      Si lo que vendes es servicio, supongo que algo de postventa, garantías, etc… y tu volumen de información no es especialmente alto te aconsejaría vTiger o sugarCRM como segunda opción.

      Si necesitas alguna aclaración, ahí tienes mi correo… estaré encantado de responderte.

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  3. Hola Lucas, Muy bueno el artículo… Qué aplicaciones le verías a un CRM para la administración de un centro comercial? Qué plataforma sería la más adecuada?

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    1. Buenas Fabian, más que para un centro comercial debes de fijarte en tres cosas, en el tema de la inversión económica que se pueda hacer, el número de personas que lo vayáis a usar y en último lugar el número de contactos que uséis, para elegir una aplicación más potente u otra. Eso es lo que ayuda a a elegir un buen CRM.

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  4. Lucas,

    Excelente articulo.. Super Completo..

    Coincido contigo que tanto vtiger como sugar son dos excelente opciones gratuitas aunque en ambos casos tienes la ventaja de poder realizar esas pequeñas personalizaciones que hacen que el CRM se adapte mejor..

    Creo que esto es un plus para empresas pequeñas con poco presupuesto que necesitan “algo mas” que un CRM pero no invertir en un sistema a medida.

    En particular desde nuestra empresa hemos logrado muy buenos desarrollos tomando como base vTiger CRM.

    Saludos!

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    1. Buenas Lluís, controlo mucho los mensajes y no me gusta nada el autobombo, no obstante y pese a que aunque sea gratuita obligáis al reclutamiento de los datos de contacto del solicitante y además no hay ningún comentario sobre dicho uso ni un Aviso Legal al respecto sobre la Ley de Protección de Datos, cosa que no me gusta particularmente. Te apruebo el comentario porque veo que es una herramienta útil y que aporta, luego cada uno que decida si debe "ceder" sus datos sin saber que se harán con ellos o no.

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      1. Este tipo ha escrito exactamente ese mismo comentario en varias páginas que hablan sobre CRM (he hecho una gran búsqueda sobre este tema para un trabajo de la Universidad y ahí lo he visto), yo que tú no me fiaba y lo eliminaba, podría ser spam.

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  5. Hola, lo primero felicidades por el artículo, me a gustado mucho. Lo segundo pedirte como experto que pareces tu opinión a la hora de elegir un CRM u otro. Te cuento, necesitaría un CRM para una empresa pequeña, somos 3-4 usuarios máximo los que tendríamos acceso al mismo. Hay un administrativo que lleva las cuentas, facturas y demás, un responsable de marketing digital y offline y los consultores de negocio. Se trata por tanto de eso, de una pequeña empresa consultora de negocios. Estoy mirando y parecen asequibles Vtiger y Sugar, nos gustaría que tuviese integración para ser lo mas social media posible, cual aconsejas?

    Saludos y gracias de antemano!

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  6. En cuanto me sea posible amplío el artículo… hay una opción que descarté en su momento y que pegó un vuelco muy interesante. ZYNCRO se integra incluso con Hootsuite Pro (la herramienta perfecta en cuanto a social media), no se puede considerar un CRM en sí para realizar campañas de marketing pero sí para organización empresarial en cuanto a tareas…etc.

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