Cómo crear una página web multilingüe, en varios idiomas, con WordPress y Drupal

Muchas veces nos hemos encontrado con la tesitura de que cuando contratamos a una profesional freelance, una consultoría especializada o una agencia de publicidad una página Web, nos hemos encontrado con que nos presentan directamente un gestor de contenidos, y no siempre nos presentan una plataforma que igual o no es de nuestro agrado o que en un futuro se nos queda pequeña. El objetivo de este artículo es presentaros diferentes plataformas web que gestionan contenidos de manera gratuita, estables y “conocidos” por todos los profesionales del sector de Internet.

Dentro de los muchos gestores de contenidos que nos encontramos en el mercado, os voy a presentar tres en concreto y que los he clasificado en función de las necesidades y características técnicas.

Para su elección, se debe tener muy en cuenta el nivel de contenidos y los distintos tipos de usuarios que nos encontraremos a la hora de gestionar  y administrar los contenidos de la Web, así como su nivel de dificultad para la gestión de sus contenidos como  la modificación del diseño.

WordPress

WordPress, siendo el más conocido y el más usado por la mayoría, aunque sin ser el más estable, cuenta con dos versiones diferentes, una versión gratuita  limitada en el uso de plugins y plantillas, y que no permite el uso de diferentes idiomas y otra versión descargable para instalar en nuestro servidor, siendo esta la que nos interesa.

WordPress, de forma natural, ofrece el siguiente nivel de usuarios:

Tareas Admin Editor Author Contrib
Entradas : Crear nuevas Si Si Si Si
Entradas : Publicar Si Si Si No
Entradas :Modificar – Eliminar Si Si No No
Páginas : Crear Si Si No No
Páginas : Modificar – Eliminar Si Si No No
Categorías de Entradas : Crear Si Si No No
BlogRoll : Mantención Si Si No No
Presentacion ( Plantillas y Widgets ) : Modificar Si No No No
Usuarios Si No No No
Opciones ( Generales, redacción, lecturas, etc ) Si No No No
No obstante, hay que aclarar primero que WordPress, de forma nativa, no ofrece servicio multilingüe, es decir, que sólo está preparado para usarlo en un idioma (están todos) y que son los propios desarrolladores y usuarios de la plataforma, los que crean los plugins bien de distribución gratuita o de pago (uno en concreto):

qTranslate

El más conocido, pero no el mejor para mi gusto. Creado de forma desinteresada por Qian Qin, es el más distribuido y conocido hasta la fecha (puede que no el más descargado en la Web de WordPress) y para Webs sencillas en tres o cuatro idioma no es del todo incómodo de usar.

Zona de edición de un artículo con Qtranslate en WordPress

Como se aprecia en la captura de pantalla de la imagen superior,  nos encontramos con que en vez de tener una zona para el título, aparecen tantas como idiomas tengamos activos, así como en la zona de edición de contenido (donde desarrollamos los artículos y las páginas) la selección del idioma a modo de pestaña.

Evidentemente, como todos los plugins, dispone de algunos inconvenientes:

  • No permite personalizar la URL (dirección Web) en función del idioma. El que pongamos será el mismo para todos; aunque hay plugins que lo solucionan.
  • Si disponemos de de muchos idiomas es bastante engorroso su uso.
  • No hay niveles de usuarios para dar acceso a un usuario para que escriba en el idioma que le asignemos.
  • No permite la asignación de dominios por idioma .es .fr .it .co.uk  y tantos otros

qTranslate META

Detalle de qTranslate META

Plugin adicional que permite elegir las urls, keywords, description y demás metatags necesarias para que el SEO (persona que se encarga de posicionar un web) puede hacerlo en todos los idiomas activos.

Web: http://wordpress.org/extend/plugins/qtranslate-meta/

 

 

Polylang

A diferencia con Qtranslate, trata los artículos y las páginas como elementos nuevos, es decir, que tendríamos tantos elementos (entradas o artículos y páginas) por idioma como idiomas tengamos asignados:

Esto, dentro de lo que cabe, es bueno porque permite menos “carga” a la página al usar menos recursos (menos plugins) y también resulta muy eficaz para posicionar cada entrada (artículo o post) y página (o page).

No obstante cuenta con la ventaja de disponer elementos diferentes separados por idioma, por lo que si disponemos de muchas entradas o páginas puede resultar bastante agobiante.

Web: http://wordpress.org/extend/plugins/polylang/

 

Xili-language

Otro de los plugins más conocidos. Particularmente, de los gratuitos, es el que más me gusta ya que además de anidar los idiomas en función de su creación, es decir, permite crear una entrada en español y anidar el inglés como si fuera una traducción y viceversa), es más estable que qTranslate y da más opciones de personalización, como el menú los enlaces a las URL, el idioma de la home e incluso de una categoría… siendo algunas opciones iguales o similates a qTranslate pero más avanzadas…

Por ejemplo, permite realizar una búsqueda de entradas y páginas por idioma, por lo que aunque tengamos tantos publicados por idioma será fácil su localización. También permite, con una programación avanzada, traducir las categorías de manera automática y los enlaces URL.

También dispone de la personalización automática de las URL al tratar cada entrada de manera independiente.

Incluso permite la ampliación de las traducciones con un diccionario:

Web: http://wordpress.org/extend/plugins/xili-language/

codestyling-localization

Ideal para traductores, permite la localización y traducción de todos los plugins y temas (plantillas o templates) instalados (activados o no) tratando los ficheros *.po y *.mo 

Su funcionamiento es muy sencillo:

  1. Seleccionas los idiomas que quieres localizar y traducir.
  2. Opcionalmente puedes escanear los ficheros por si otro administrador a añadido más información.
  3. Luego solo queda “editar” lo que nos interese:

WP Native Dashboard

Plugin sencillo que permite añadir el panel del administración en el idioma que desee el usuario (de todos los que active el administrador claro).
Para usar WordPress tenemos diferentes opciones, usando la que este preinstalada en nuestro servidor teniendo en cuenta que algunos servidores no permiten la instalación de plugins, descargando WordPress desde su web www.wordpress.org o usando la que ellos ofrecen de manera gratuita con 3GB de capacidad (más de 3000 MB) pero con limitaciones en cuanto al uso de plugins y plantillas (templates) en www.wordpress.com
DRUPAL

Aunque muchos comparan WordPress con Drupal o incluso con el desfasado Joomla, son cosas diferentes pese a ser un gestor de contenidos. Y digo diferentes porque en sí lo son:

  1. Aunque su funcionamiento es muy similar su aprendizaje no lo es tanto sea para los desarrolladores como para los usuarios. Drupal cuesta más de aprender que WordPress.
  2. WordPress sólo permite 5 niveles de usuarios y aunque hay plugins que permiten más funcionen no son estándares y perjudican en la seguridad de la aplicación. Drupal sin embargo, dispone de un gestor de usuarios integrado y permite decidir que hace cada usuario a nivel independiente e incluso permitir si tiene “editor” o no para que consuma menos recursos.
  3. Tiene el inconveniente de necesitas algunos “extras” más que WordPress para su instalación en un servidor, pero si dispones de un servidor (hosting o alojamiento web) medianamente decente lo podrás instalar sin problemas. WordPress se puede instalar sin problemas.
  4. Aunque WordPress ha mejorado mucho en la gestión de recursos (tráfico, volumen de usuarios), Drupal funciona infinítamente mejor y está pensado nativamente para portales de un gran volumen de tráfico. Marcas de coches y algunos organismos públicos lo usan por este motivo.
  5. Aunque tanto WordPress permiten la personalización y creación de plantillas, en Drupal es mucho mayor: Además, del nombre del sitio y el slogan, se puede añadir una misión, se puede personalizar el formato de las fechas , se puede escribir el contenido que se mostrará en el footer, puedes personalizar las columnas, el header, el footer u otras regiones que tenga la plantilla, etc.
  6. En cuanto a estadísticas, si bien WordPress permite la instalación de plugins pra la integración de Google Analytics u otros plugins adicionales, Drupal viene con todo esto integrado y mucho más.
  7. La funcionalidad Multisites de Drupal permite construir varios sitios web en torno a una misma base de datos, lo que a muchos niveles aumenta la capacidad de interacción entre portales. Un ejemplo de esta funcionalidad se puede ver en los portales de la revista Shock.comCaracolTV y El Espectador; todos son portales Drupal que comparten datos y procesos entre ellos de manera limpia y transparente.

Drupal, al igual que WordPress, nos permite el uso gratuito con 50 MB de espacio gratuito en http://www.drupalgardens.com/aunque no es una opción “oficial”.

DRUPAL usado como una Web Multilingüe (varios idiomas)

Con WordPress ya os he comentado que hay varias y muy diferentes opciones para usarlo en varios idiomas, siendo la mejor una de pago pero con el inconveniente de que debemos estar pendientes de sus actualizaciones.

En Drupal no solo esto no ocurre sino que además disponemos de un módulo (plugin en WordPress) estándard que engloba prácticamente todos los que ya hace WordPress.

Hablo del módulo i18n que podréis encontrar en http://drupal.org/project/i18n

i18n

El módulo i18n de Drupal es, para los traductores, de lo mejorcito que he visto a la hora de poder gestionar la traducción de una Web montada en un gestor de contenidos.

Permite no sólo elegir que variables a traducir, sino que además con la colaboración del progamador poder añadir más variables como se indica en http://drupal.org/project/variable y crear variables internas.

variables de Drupal

La personalización es realmente asombrosa, podemos bloquear que vemos a nivel general e incluso limitarlo al usuario como se aprecia en la imagen:

personalización en Drupal

En cuanto a la sincronización de la traducción puedes elegir que se sincronice automáticamente todo. Desde las “estiquetas” hasta una captura de pantalla:

Sincronización de traducciones en Drupal

Ala hora de crear cotenido, diferencia de WordPress (salvo el plugin de pago), Drupal trata cada contenido como uno solo y siempre te da la opción de elegir idioma y de, posteriormente, añadir traducción:

Creando contenido en Drupal

Siendo la integración de la traducción no solo completa sino que además que la gestión de la traducción está limitada, es decir, que las traducciones del contenido son administradas con grupos de traducción, teniendo cada grupo una entrada fuente y un número variable de traducciones en cualquiera de los idiomas activados.

Por último, añadir que incluso podemos personalizar los dominios de manera total e incluso diferenciando contenidos e idioma y añadiendo tantos dominios  (www.tudominio.es) como subdominios (tusubdominio.tudominio.es) queramos con el módulo domain que encontraréis en  http://drupal.org/project/domain:

Drupal con varios dominios y subdominios

Para los que seáis ya avanzados o entendáis como funciona Drupal, Gábor Hojsy ha creado un PDF con todas las peculiaridades de Drupal y la localización. El link para su descarga es http://hojtsy.hu/files/Drupal7TranslationCheatSheetv2.pdf

Conclusión

Para concluir, me gustaría añadir una pequeña infografía realizada por deviousmedia.com que escenifíca bastante bien las diferencias entre WordPress, Drupal y Joomla (algo ya desfasado y de la que mucha gente está emigrando a WordPress). Como habréis comprobado, si bien casi todos realizamos las Web en WordPress, debemos saber en cada caso cual es la mejor opción. Typo3 es igual de completo que Drupal pero mucho más complejo (y mejor) ya que integra accesibilidad AA y AAA (la máxima categoría) por lo que lo trataré e un artículo más adelante.

5 comentarios en “Cómo crear una página web multilingüe, en varios idiomas, con WordPress y Drupal

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