PaginasAmarillas.es ya no es lo que era, ahora incumple la Ley de protección de datos

ficha real con datos erróneos

Muchas veces uno se puede encontrar con que una empresa cambia la política de privacidad de una Web, su política de uso o incluso su forma de trabajar sin previo aviso; pero jamás que además de todo esto publique información errónea, inventada y sin el consentimiento legal por parte de la persona o empresa que anuncian y esto es con lo que me he encontrado esta mañana.

Hace unas horas, justo en plena reunión, me ha llamado un cliente y me ha comentado que aparecían mis datos en la Web de páginas amarillas e imaginaros mi sorpresa cuando además de no ser cierto nunca me ha gustado su política.

Dicha política funciona de la siguiente manera: Pagas por anunciarte, pero si no tienes oficinas en Valencia (por ejemplo) y quieres aparecer pagas un poco más indicando que ofreces servicios allí aunque no tengas oficina real… algo que perjudica a la empresa que paga por aparecer en la localidad donde sí ofrece un servicio real.

Pues bien, ahora resulta que además de esta política que puede gustar o no, tienen anuncios gratuitos e indican textualmente:

En breve contactaremos contigo para confirmar que todos los datos son correctos y en pocos días tu negocio aparecerá en nuestra lista de resultados.
Como podéis apreciar, cual es mi sorpresa cuando confirme que mis datos si aparecían.

Tardé cerca de dos semanas en solucionarlo pero lo más curiosos fue su explicación. Meses antes fui invitado a un evento que patrocinaba Páginas Amarillas para empresas de mi sector en Valencia y en la inscripción de confirmación no aparecía (como es de carácter obligado) nada que utilizarían nuestros datos para fines comerciales y me comentaron que los habían sacado de ahí. Les comenté esto mismo, que no indicaban nada de que utilizarán mis datos para estos fines (es una casilla informativa de carácter obligado que tu puedes dar tu aprobación o no) y me comentaron por teléfono que <<si lo patrocinaba Páginas Amarillas era de esperar>>. Sacaros vuestras propias conclusiones.

Anuncios

2 Replies to “PaginasAmarillas.es ya no es lo que era, ahora incumple la Ley de protección de datos”

    1. Hola Laura, la manera más fácil y segura es enviarles un formulario desde aquí (se abre nueva ventana) y marcar el tipo comentario como “incidencia e indicales que no habéis solicitado ninguna alta voluntaria y que se rijan a la normativa de Ley de Protección de Datos, cosa que incumplen como puedes ver; no pueden darte de alta con datos personales o privados (datos de empresa) sin tu consetimiento. Puedes hacer una denuncia en la http://www.agpd.es cosa muy recomendable para que se vayan sumando denuncias a la mía. Si necesitáis ayuda poneros en contacto conmigo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s