La Real Academia Española de la Lengua @RAEinforma en los medios online

Desde el primer día que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) creara su cuenta de twitter (@RAEinforma) fui feliz, no solo porque daba un primer paso en la comunicación con sus usuarios, sino que lo hacía de tu a tu en twitter y que además, la persona que hay detrás (cosa que descubrí a las semanas por ella misma desde su twitter personal) era aún más comunicativa.

Podríamos decir que al principio y durante varias semanas compartimos twitts con información y agradecimientos mutuos pero que con el tiempo y por ambas partes se desvaneció. Algo ocurrió y no fue hasta un par de semanas y/o meses después que no me di cuenta.

Hoy con una amiga de Madrid, y también en twitter, durante una conversación usó la expresión “mola” y referente a un comentario y duda, lo busqué en el diccionario (desconocía si existía oficialmente) y me di cuenta justamente de que, no solo hacía tiempo que perdí comunicación tanto con la academia en twitter, sino con la persona que está detrás.

Está claro, que en parte es por mi culpa, por no intercambiar twitts con ellos, pero también porque si analizamos su cuenta de twitter, no hacen más que usarlo como un canal más de información a modo de ruedas de prensa, cosa que al principio no ocurría así.

Quizá podrían abrirse un poco más, aunque ya un paso importante es crear y usar su cuenta oficial en twitter, sería no solo para darse a conocer como institución, sino para enseñarnos a usar y/o compartir el uso del buen lenguaje y de la buena “dialéctica” del español.

Además, si analizamos un poco más estos medios online, veremos que en facebook, por ejemplo, en la página de fans, que cuenta con unos 7.000 seguidores,lo último que publicaron fue hace más de dos años.

Comunicar, dialogar, compartir en definitiva, no es tan difícil. Algo tan simple, como crear un hastag (etiqueta que muestra cualquier twitt/comentario publicado con dicha etiqueta) en la que se invite al usuario a publicar una palabra nueva para uso, disfrute y nuevo conocimiento al usuario, invitaría a una interacción más fructífera. Y digo tan simple, porque conozco varios blogs que hacen cosas tan específicas como: blog con palabras raras, con palabras malsonantes o con extranjerismos; realizados bien por expertos o por aficionados.

Por lo que sería de agradecer que hicieran este ánimo de apertura y conocimiento.

Espero que mi próximo escrito, post, anotación… al blog sea con una buena noticia relacionada con esto. Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s