Nueva especialización: especialistas en nada

No sé porque ya no me sorprenden ciertas cosas. Normalmente, una vez por semana contacta conmigo un “especialista” de algo. Pero hoy, después de un fin de semana de relax y un lunes agobiante, regreso a casa y me encuentro que desde el sábado me siguen en twitter cerca de 20 o 30 especialistas de algo y, casualmente relacionado con las redes sociales. Y para poner más dedo en la llaga, especialistas en social media o especialistas en redes sociales.

Yo no soy quien para considerarme mejor que nadie, pero si para saber que tengo más experiencia. Quizás sea la crisis, la falta de agudeza empresarial o carecer de experiencia. Pero no entiendo como a estas alturas de la “burbuja” de las redes sociales y del posicionamiento web, aun haya gente que se venda como especialista en redes sociales sin saber que significa realmente ser un “especialista”.

Según la Real Academia Española de la lengua (RAE), un especialista es:

especialista.
1. adj. Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. U. t. c. s. Visitó a un especialista en neurología.
2. com. Cinem. Persona que realiza escenas peligrosas o que requieren cierta destreza. Suele sustituir como doble a los actores principales.

 

¿No será que simplemente tenéis conocimientos de “redes sociales”? Un especialista puede ser mil cosas. Desde alguien que las utiliza para gestionar la imagen de una marca o persona, alguien que las utiliza para desarrollar herramientas que otros utilizaran, alguien para posicionar una marca y un largo etc.

¿No será que os falta experiencia para ser expertos y ponéis especialistas por este motivo? Quizás, deberíais poner una definición mejor de qué hacéis y no algo tan genérico y por supuesto confuso; porque con tanto “especialista” uno piensa que más que especialistas es gente sin especializarse en algo concreto.

Porque personalmente, alguien que en twitter indica que es especialista en redes sociales es como alguien que no describe nada de lo que hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s