Comunicación sin contenidos VS Contenidos con comunicación

Podríamos estar debatiendo un sin fin de días sobre la temática de la comunicación en una empresa desde que nacieron las redes sociales y eso que llamamos Community Manager, pero no podemos hacerlo sin tener claro que es la comunicación y diferenciarla entre comunicación, comunicación social y comunicación empresarial.

Todos sabemos que la comunicación existe cuando hay un emisor, un receptor y un mensaje entre ambos, pero muchos, inclusive nosotros mismos alguna vez, confundimos el hablar, conversar, vender… con comunicar.

Hoy en día, hay gran cantidad de empresas que venden comunicación como si fueran productos sin hacer diferencia entre una empresa y otra y lo que necesita para comunicarse en un entorno real y social en Internet y hay otras que venden con comunicación independientemente de los contenidos…. pero ¿Cual es la que necesito? ¿Cómo las puedo diferenciar cuando ambas llaman a ese concepto “Desarrollo de contenidos”?

Desarrollo de contenidos ¿Qué son? ¿Para que sirven?

Hay empresas, personas, que confunden el significado de esta palabra para conseguir un objetivo: vender. Entendamos primero que es, que significa esta palabra y por qué se usa.

Significados de desarrollar, según la RAE (en términos de comunicación).

2. tr. Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. U. t. c. prnl.

3. tr. Explicar una teoría y llevarla hasta sus últimas consecuencias.

4. tr. Exponer o discutir con orden y amplitud cuestiones, temas, lecciones, etc.

Si tenemos experiencia en Internet, todos nos habremos dado cuenta que, además de que hay muchos blogs que hablan de lo mismo, algunos incluso copian literal o totalmente el contenido y lo publican como propio. No obstante, también hay otros que venden un blog como propio y no es más que un enjambre de contenidos para ganar posicionamiento Web.

¿Pero entonces como podemos detectar que blog o Web dispone de buenos contenidos y cual de ellos dispone de unos contenidos de calidad?

Bien, yo no os puedo dar la receta, pero si que os puedo dar una pequeña clasificación de diferentes tipos para detectarlos; además cada uno tiene su propio criterio de “calidad” y eres tu quien decide. Lo que aquí os muestro, es una clasificación personal con la experiencia obtenidad desde 1997 o 1998, cuando aproximadamente  me conecte por primera vez con un modem de 33,6 KB (disculpar que no ponga ejemplos reales) :

  • SIN CONTENIDO Y SIN COMUNICACIÓN
    Aquellas que hablan de varias temáticas, por ejemplo redes sociales y posicionamiento Web, pero no profundizan en crear debates, solo dan noticias sacadas de cualquier sitio y no disponen o no usan un lenguaje lineal; es decir que normalmente recogen contenidos de otras Webs sean en el idioma publicado u en otro y lo traduce literalmente, con la consecuencia de que igual un mismo artículo no tiene relación entre un párrafo y el siguiente, al realizar ajustes propios y desconocer la temática de la que habla.
    Un ejemplo real, y sin menospreciar a nadie, es gente que está aprendiendo, en vez de empaparse varios artículos relacionados y publicar en su Web sus propias conclusiones (incluso sin querer nombrar las fuentes valdría), hace un corta y pega de varios. Es como cuando estamos en el colegio y realizamos un trabajo en clase copiando párrafos de distintas enciclopedias o libros, el profesor (en nuestro caso el lector) se da cuenta.
  • CON COMUNICACIÓN SIN CONTENIDO
    Normalmente Webs , que utilizan estas Web como blogs para generar tráfico de sus trabajos y que además suelen utilizar las redes sociales para su difusión.
    Tengo un caso real de una empresa. Como usuario personal de un blog del que empecé a sospechar al ver cómo me trataba por twitter  (interactuaba con el supuesto blogger pero solo se limitaba a mencionarme y darme links o hablarme de la nueva temática, era incapaz de pronunciarse, dar su opinión, debatir… sobre lo hablado en su blog) ; se me ocurrió averiguar el propietario del dominio y vi que era una empresa. Lo más curioso es que como trabajador se puso esta empresa en contacto conmigo y averigüé que vendían contenidos e incluso tweets a empresas para conseguir posicionamiento.
    No hace falta decir, que los que estamos habituales a trabajar dentro del sector de Internet (comunicación, diseño web… etc.) estamos cansados de ver páginas Web que hablan sin decir nada. De hecho hasta anoche me queje en tweeter al respecto, podéis verlo aquí.
  • CON CONTENIDO SIN COMUNICACIÓN
    Webs con una temática variada en la que únicamente les interesa compartir información de una manera directa, sin querer crear opinión o debate y sin buscar ningún tipo de posicionamiento.  Y digo esto de “sin buscar posicionamiento”, porque todos los días recibo invitaciones para intercambiar links de blogs que no tienen nada que ver con mi temática. Solo intercambio links con blogs de personas o blogs que sigo.
    Un claro ejemplo puede ser esta Web, que además recientemente cambié el título del blog y añadí (y cerré) información de un blog sobre Aragón.
  • CON CONTENIDO Y CON COMUNICACIÓN
    Ejemplos hay muchos, pero creo que para muestra un botón, el blog de Mauro Fuentes, más conocido como fotomaf que además de tener buenos contenidos y buena calidad tiene varios premios. Todos sus artículos disponen de varios comentarios y bueno, hasta yo que nunca me gustó escribir comentarios en ningún blog, lo he hecho varias veces.
    En su  blog, normalmente, habla de fotografía con buen criterio, con un lenguaje claro y directo y contenido visual agradable. Además, pese a que sea siempre tan humilde y tan majete, sus fotos son buenas, sé de muchos fotógrafos que se venden como “profesionales” que sus fotografías no tienen tanta calidad.
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One Reply to “Comunicación sin contenidos VS Contenidos con comunicación”

  1. Lo que comenta es cierto, existimos muchos usuarios que no damos el uso debido a un post, muchas veces solo por generar trafico a un sitio o a una red social, nos olvidamos que lo esencial es la calidad de la información que estamos publicando, por que al escribir un post con calidad den su contenido automáticamente estamos generando buen trafico al sitio

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