Herramientas de monitorización para redes sociales

Hoy continúo la serie de la Campus Party con el taller de monitorización de Juan Merodio, autor del libro blanco “Cómo empezar a Promocionar tu Negocio en Redes Sociales”.

Una herramienta de monitorización no es mas que cualquier herramienta que te permita buscar, analizar, investigar… lo que hablan de ti o de tu marca bien sean con estadísticas o utilizando palabras clave.

En el mercado hay multitud de herramientas de monitorización y, a poco que busquéis por Internet, encontraréis grandes recopilatorios de incluso. Os pongo una breve selección de mi mega lista:

  1. Facebook Lexicón Nos permite saber cual es la tendencia en cuanto a las keywords. Agrupa post en torno a ellas, en función de los datos insertados por todos los usuarios, nos indica el número (volúmen) de entradas relacionadas con esas palabras concretas.
  2. HowSociable Por medio de 22 diferentes parámetros, esta herramienta nos permite saber cuanta visibilidad tiene una marca.
  3. Google Trends Es una poderosa herramienta que nos indica cuales son las tendencias de búsqueda en la red y, nos permite saber comparativamente, cuales son los resultados comparando estos por país e incluso por región.
  4. Tinker Nos permite seguir conversaciones en tiempo real tanto en Facebook como en Twitter.
  5.  Backtweets Es un buscador de enlaces en Twitter, podemos saber que usuarios de Twitter han enlazado nuestro site. Tenemos además la opción de recibir alertas vía RSS. Es una de mis preferidas.
  6. TweetDeck La niña de mis ojos, una maravilla, potente usable y accesible. En una interfaz muy amigable, integra Twitter, MySpace, Facebook, Google Plus… Podemos gestionar grupos y admite varias cuentas a la vez. Se puede sincronizar con iPhone, iPod Touch y, recientemente con iPad. Para mí, es la joya de la corona. Aunque es una herramienta de PRODUCTIVIDAD, la incluyo en este grupo porque me encanta hablar de ella
  7.  Nielsen Online Proporciona información cualitativa sobre las opiniones de los internautas, generadas en blogs, foros y social media. Es de pago pero personalmente, creo que merece la pena.
  8. Twitter Search El motor de búsqueda de Twitter y, nos permite saber en vivo, lo que se dice sobre nosotros.
  9. Adobe SiteCatalyst  Información en tiempo real y es de ADOBE, calidad por todos los costados.
  10. Verismo de Cymfony Ayuda a los relaciones públicas a demostrar su éxito a través de métricas sencillas y claras, tomando elementos tan esenciales como: visibilidad, reputación, influencia y opinión.
  11. – Dialogix Herramienta de seguimiento de las redes sociales que muestra exactamente lo que se dice sobre la propia marca, sector y competidores en Twitter, YouTube, Flick y un largo, largo etc.
  12. ContextVoice Rastrea conversaciones diarias en tiempo real.
  13. ComMetrics Métricas relevantes de blogs para blogs diarios, personales y de negocios.
  14. Chatterscope Plataforma de alertas y análisis para que las marcas rastreen su reputación en Twitter. Utilizan análisis de opinión para alertar de las menciones de una marca y ofrece análisis sobre esas menciones.
  15. – BlogScope Herramienta de análisis y visualización para la blogosfera que está desarrollando la Universidad de Toronto.
  16. – Cognito Analytics especializado en el sector financiero para que sus miembros puedan rastrear y mejorar sus perfiles en los medios.
  17. – Reputation Defender investiga en busca de referencias sobre ti en Google.
  18. – RowFeeder Rastrea cualquier palabra, frase, palabras o frases prefijadas con el símbolo # o usuario en Twitter y Facebook.
  19. – ALPACA son redes que monitorizan toda Internet en busca de temas de conversación, para encontrar datos que incluso los mayores motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.) no pueden y no recuperan. Realiza análisis de opinión, procesa el lenguaje natural y mucho más.
  20. Brandmetric Herramienta desarrollada por españoles de seguimiento de marca, que rastrea temas de relevancia en blogs y sitios Web en los que se comparten videos y fotografías.
  21. – TweetLevel es una herramienta de medición de Twitter creada por @jonnybentwood y @alexparish de Edelman, que mide la importancia del individuo en twitter.
  22. BrandsEye rastrea, evalúa tu presencia en línea y ofrece una clasificación de tu reputación y tus competidores.
  23. – YackTrack busca comentarios en varias fuentes o blogs que hablan de un contenido en concreto y oporta Blogger/Blogspot, Digg, Disqus, FriendFeed, Google Blog Search, Google Reader, Identi.ca, IntenseDebate, Mixx, Reddit, StumbleUpon, Technorati, Twitter, TypePad/MoveableType y WordPress.
  24. IBM SPSS Modeler Professional mejor que averigüéis vosotros mismos, demasiado potente… usa minería de datos, ahí queda eso…. pss hay un banco que la usa.
  25.  Social Mention  Realiza el seguimiento de más de 100 redes sociales, que incluye directamente: Twitter, Facebook, FriendFeed, YouTube, Digg, Google, etc.
  26. Sideline  una aplicación Adobe® AIR™ de Yahoo! construida con la User Interface Library (YUI) (utilidades y controles, escritos en JavaScript para desarrollar aplicaciones web interactivas) que permite a los usuarios crear y agrupar consultas personalizadas por temas de interés. Aviso que da problemas de instalación si usáis chrome, mejor probar con otro navegador Web durante su instalación.
  27.  Twitalyzer el proveedor líder de medición y análisis de servicios para Twitter.

twitter @JuanMerodio

link al vídeo http://youtu.be/V_ngxDe4-BU

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