Infografías: Que son y para que sirven

Infografía. Qué es y como surgió

Infografía es un término periodístico que deriva del acrónimo de información + grafía y que tiene como objetivo informar de diferente manera, por medio de dibujos, gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones.<
Nacieron en su día para explicar acontecimientos, hechos históricos… y se mostraban por medio de una ilustración, pero hoy en día también se utilizan infografías interactivas que pueden incluir vídeos y sonidos.

Tipos de infografías

  1. Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
  2. Gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
  3. Gráficos radiales: es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
  4. Gráfico en serie: al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.

Hay otros tipos de gráficos que se utilizan y son menos complejos como: mapas, ilustraciones, fotografías y gráficos estadísticos. Estos en la actualidad son los más utilizados. Aunque según que periódicos disponen hasta de una guía de estilos donde especifican que tipo de infografía a utilizar según la noticia.

  1. Gráfico de barras funciona preferentemente con unidades y lo que hace es establecer una comparación entre ellas. Las barras presentan el mismo ancho y el alto depende de la cantidad información que represente.
  2. Gráfico de tarta indica la división de las partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Está representado por un círculo que supone un todo y se encuentra dividido en partes. Es importante recalcar que, este tipo de gráfico se vuelve confuso, cuando se lo divide en muchas partes porque la información se vuelve desordenada.
  3. El mapa es necesario para mostrar la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho. Por desgracia en España, durante mucho tiempo, estuvimos acostumbrados a este tipo de infografías explicando atentados terroristas.

Libros recomendados

Desde 1991, una vez al año se dan cita en Pamplona los mejores infografistas del mundo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) organizan bajo la denominación genérica de ‘Malofiej’ (en honor al reconocido infografista argentino, Alejandro Malofiej, fallecido en 1987) un taller para profesionales, llamado Show, don’t tell!; otro sobre infografía multimedia, llamado Interact, don’t show!; la Cumbre Mundial y los Premios Internacionales de Infografía, que se han convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a nivel mundial.

En este libro, que viene con CD-ROM se muestra los mejores trabajos de cada año así como sus talleres.

Es fácil de encontrar casi en cualquier librería.

Webs específicas con infografías

http://www.coolinfographics.com

www.coolinfographics.com (english)
Infografías encontradas en Internet, magazines y periódicos.

http://www.infographicworld.com

www.infographicworld.com

Empresa que se dedica a realizar todo tipo de infografías.

http://www.dailyinfographic.com

www.dailyinfographic.com

Peculiar Web que muestra una o más infografías al día de todo tipo.

http://www.infographicsshowcase.com

www.infographicsshowcase.com

Website que presume de ofrecer las mejores infografías de Internet.

Webs como ejemplo

Sin duda el diario español El mundo es un ejemplo a seguir, independientemente de que compartamos o no su ideología política es el periódico con más galardones relacionados con la infografía a nivel mundial. Este, junto con el New York Times  son mis favoritos.

Noticia que indica los galardones de EL MUNDO y algunos ejemplos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/05/09/sociedad/1052510027.html

Infografías de El MUNDO:
http://www.elmundo.es/graficos/multimedia/

Infografías de New York Times:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s