facebook y la nueva comunicación en la empresa

Todos los que tenemos un mínimo conocimiento de Internet conocemos facebook e incluso algunos puede que muchas otras redes sociales, pero ¿Realmente conocemos todo su potencial social? ¿Realmente conocemos todo lo que podemos hacer para comunicarnos?

Hace menos de 6 meses, después de varios debates internos, decidimos en mi trabajo disponer de una cuenta de usuario en facebook, entendiendo como usuario al perfil físico real de una persona y no el de una empresa.
Muchos de vosotros conocéis, o igual no, los diferentes tipos de usuario -y que van variando en función de como va evolucionando – pero básicamente se divide en estos:

  • Usuario o también conocido como perfil personal y que es el perfil típico que dispone todo el mundo
  • FanPage la página de cualquier producto, empresa, página Web, servicios… etc.
  • Grupos para  crear grupos de debate

Ventajas e inconveniente de disponer un usuario empresa en facebook

Bien. si hacemos caso a las normas de uso de facebook, no deberíamos de disponer una cuenta de empresa tal como la que dispone la mayoría de pequeñas empresas o comercios sin desconocer esta información y sin saber que les beneficia mucho usar las fanpage y mucho mas ahora que empieza a funcionar facebook places.

En varios grupos relacionados con el tema hemos hablado sobre este tema y mi posición siempre es la misma (siempre y cuando se haga con conocimiento de causa):

<<Una empresa debe disponer de un perfil de usuario real para relacionarse con sus clientes y clientes 
potenciales aunque según las normas de facebook no debamos hacerlo. Es una forma más de comunicación.>>

Bueno, sabiendo esto, podríamos interpretar que estamos haciendo un uso incorrecto por no decir fraudulento de facebook al incumplir una de sus normas de uso, pero hacer esto implica a que a día de hoy mediante este método, la empresa para la que trabajo hayamos contactado ya de manera directa y via chat con varios clientes potenciales fuera de mi comunidad autónoma. Solo esta el riesgo que le de a facebook por eliminar a nuestro usuario, algo del que dispone un uso lícito a hacerlo por incumplir una de sus normas y encima con conomiento de causa.

Fanpage: todo son ventajas

Poco que decir al respecto, cualquiera que conozca las fanpages sabe que es una herramienta potencial para los centenares de millones de usuarios de los que tiene facebook para dar presencia a todos estos clientes potenciales sobre nuestra marca, nuestros servicios y nuestros productos de una manera fácil, cómoda y GRATUITA.

Grupos: Algunas ventajas y algunos inconvenientes

Algunos de vosotros que me conocéis bien personalmente o bien en foros privados y/o via twitter u otros medios sociales (existes muchos mas ademas de los 10-25 más típicos), que una empresa esta haciendo una campaña publicitaria para promocionar cierto producto. Lamentablemente eligieron que la mejor manera de hacerlo online en facebook era mediante la creación de un grupo siendo la PEOR OPCIÓN. No solo porque, aun siendo fiestas en dicha localidad este mes no lo han aprovechado, sino que solo se ha enterado gente de dicha localidad que existe el producto porque yo, viviendo en otra comunidad autónoma, se los haya comentado. Por no decir que al ser un grupo, solo puedes enterarte de su existencia mediante la invitación  de un administrador (según opciones), entre otras características. Además de que no se puede promocionar en tu propia Web con herramientas creadas por el propio facebook para ello.

Una buena opción puede ser usar los grupos como guías de ayuda para tus clientes si quieres diferenciarlo de la promoción de tu marca en la fanpage, ya que la propia página ya dispone la posibilidad de crear grupos, de ahí que esto no sea recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s