Imagenio, Movistar y sus cosas

Como todos sabéis por mi cuenta de Twitter, Facebook, etc. tengo problemas con mi ADSL. Estos siempre empezaron cuando decidimos instalar Imagenio cuando salió, al igual que el ADSL a mediados / finales de los noventa con sus famosos 256 KB de descarga.

Bien, no soy muy partidario de dar mi opinión, sea buena o mala sobre las empresas por el tipo de trabajo que tengo, pero sí compartir experiencias de su uso sea del producto o la atención ofrecida como usuario en determinados casos como el que os voy a contar, siendo este post casi forzado gracias a la insistencia de alguien de Movistar de querer ayudar mediante su canal de Twitter. Si, es un buen uso, pero han cometido el riesgo de hacerme hablar y opinar, siendo en este caso en modo negativo.

Durante el día de hoy, y después de mi insistencia, ha venido un técnico de Telefónica Movistar para revisar el router.

En su estancia, realizó diversas pruebas con su laptop (portatil) y comprobó que el wifi, estando al lado del router, no subía de 6 MB con el decodificador de televisión encendido, cosa entendible técnicamente y que apagado funcionaba a 8,5 MB. Todo ello mediante cable.

Bien, su conclusión fue y cito palabras textuales, que “Hay interferencias por un campo electromagnético, te recomiendo que te compres un PLC” (conexión de red que se conecta a un enchufe eléctrico (emisor) y otro en la ubicación del PC desde otro enchufe).

Por suerte, previamente, convencí a una operadora que me llamó para intentar resolver la avería, para que me cambiara la configuración del router de manera física, es decir, desde el WIFI o cable de red y no desde el portal Alejandra, Web donde puedes abrir y cerrar puertos del router  y del que cuenta un gran inconveniente, solo puedes modificarlo “online” es decir, si falla Internet, te quedas sin configurar el router.

Bueno, cuando entré al router que da Movistar para usar Internet e Imagenio, mi sorpresa fue mayúscula. Ahora no puedo modificar los puertos y encima he descubierto que mi password está cifrado a 128 bits cuando podría estarlo a 256.

Por suerte, en mi caso como “usuario de Movistar Imagenio”, es que dispongo de conocimientos técnicos y medios (tenía ya un router Wifi), por lo que al final lo solucioné por mis propios medios de la siguiente forma:

1) Conecté mi router al del telefónica directamente. Es verdad que comentándolo con el servicio técnico por teléfono me comentó conectarme como AP (Acces Point) como ya he comentado, pero no hubiera hecho falta hacer ese cambio.

2) Desactivé el Wifi de Imagenio desde su panel de control y me conecté desde el Wifi de mi propio router.

Ahora, gracias a esto, dispongo de una velocidad real a la contratada, entre un 20% y un 50% más del que me ofrece el router de Movistar que me obliga a usar y una intensidad de señal superior al 20%, siendo esta de un 80%. Todo esto desde la misma ubicación y PC.

La paradoja de todo esto es que ahora como usuario solo he llegado a una conclusión, que Movistar a cambiado su política donde prevalece por encima de todo la calidad de sus productos independientemente de todo.

Acaba de demostrar que no es así. Podía estar conforme con la solución porque para mi me vale, ya tengo solucionados los problemas técnicos del ADSL y funciona a una velocidad aceptable, pero no es así. Y no lo es porque el técnico, no solo ha indicado un problema que no es real (el famoso campo electromagnético) sino que además no me ha solucionado el problema, su solución era comprar un aparato (suponiendo que yo entendiera que aparato era si no tuviera estos conocimientos técnicos) con un coste real de entre 50 y 100 €.

Mi conclusión definitiva es obvia, puede que siga con Movistar o no, eso lo he de valorar en función de como vaya transcurriendo esta solución de hoy; Pero desde luego, si ya tenía poca confianza en esta empresa después de los motivos de mi cambio a Vodafone (llevaba 12 años con Movistar móvil) y del trato ofrecido por sus comerciales, ahora ya es nula e irreparable.

Solo espero que si este usuario de Movistar lo lee, se informe primero de sus clientes y no siga al pie de la letra los manuales de “marketing” de atención al cliente / servicio técnico, de los que dispone para solucionar problemas técnicos. Sobretodo cuando no dan soporte a usuarios de Linux, que eso ya es el colmo, aunque no sea mi caso al usar diferentes Sistemas Operativos.

Referencias:
Portal Alejandra

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5 Replies to “Imagenio, Movistar y sus cosas”

  1. Buenas, soy Rafa, la persona que te ha gestionado el tema a través de twitter. Por alusiones, quisiera matizar algunos detalles…

    Antes de la revisión del técnico, nosotros ya te habíamos revisado la línea e indicado que con mucha seguridad el problema se encontraba en las interferencias que sufre cualquier red inalámbrica y su consiguiente pérdida de velocidad.

    Posteriormente, el técnico comprobó que efectívamente la línea estaba correcta y se debía a la pérdida de señal wireless. Si el técnico te sugirió los PLCs, imaginamos (que no podemos saber) que se debe a que no querrías cablear tu casa, la opción más recomendable, por lo que el método menos intrusivo para evitar dichas pérdidas wireless son unos PLCs que no tienes por qué adquirir necesáriamente con nosotros.

    Antes de dicha visita del técnico, fuímos nosotros los que te llamamos (al detectar el tema a través de twitter) para tratar de resolver el tema, comprobando que por cable el resultado de la velocidad oscila los 8,5 Mb, también te explicó que la causa se debe a las pérdidas de señal wireless.

    Cualquier router gestionado por Alejandra puede ser administrado por el cliente si cambia la clave de acceso, cosa que hiciste. Si tras acceder a él compruebas que no puedes modificar algunos parámetros tan sólo tienes que hacérnoslo saber para que te gestionemos el cambio por otro, cosa que en ningún momento nos has comunicado.

    Nos comentaste que con tu router la wireless iba mejor, por lo que podemos entender que según el protocolo (802.11x, donde x es a/b/c/n) de cada router, las interferencias en tu domicilio afectan en mayor o menor medida. Ya en el primer contacto fuímos nosotros los que te explicamos que puedes conectarlo como punto de acceso (AP) al router de Movistar, desactivando nuestra wireless para evitar mayores interferencias, por lo que tu mismo admites que la causa es la wireless, aunque después no aceptas que dos routers distintos puedan verse afectados de distinta manera por las mismas interferencias.

    Las interferencias electromagnéticas no es algo que nosotros hayamos inventado, es un hecho que hemos tratado de explicarte hasta en cuatro ocasiones (http://goo.gl/qa0JG), te invitamos a realizar una búsqueda en Google sobre el tema si necesitas más información.

    Se agradece la crítica constructiva, pero en absoluto hemos seguido ningún manual de márketing, tan sólo hemos tratado de explicarte en todo momento la causa a tus inquietudes, tratando de solucionarlo desde todas las vías posibles. Tras dos días lo has conseguido con la recomendación del AP que te dimos inicialmente. Como comprobarás, en ningún momento hemos tratado de venderte nada ni de engañarte.

    Igualmente, nos gustaría recordarte que los contratos de los servicios que has adquirido, que imaginamos habrás leído, se habla de pérdidas en la velocidad contratada si se utiliza el descodificador (http://goo.gl/GGi1i, pág. 3), así como que se garantiza una navegación estable sólo a través de conexión por cable (http://goo.gl/EbA1h, pág 5)

    Nos alegramos de que finalmente se haya solucionado tu problema. Si tienes cualquier otra consulta o incidencia, no dudes en contactarnos a través del 900.357.000 o de nuestras cuentas en twitter, @movistar_es y @movistarCAT

    Un saludo.

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    1. La critica constructiva tiene su lógica. El técnico vino porque llevo mucho tiempo detectando problemas y al final accedió la persona que me atendió cuando llamé el viernes.

      Por cierto, el motivo de este post sencillamente es porque habéis querido abordar una solución sin medir las consecuencias.

      Tendríais que haberme mandado un DM desde un principio o incluso un e-mail, no era muy complicado. Pero en vez de esto, lo hicisteis como última instancia y como mera sugerencia .

      Toda esta crítica, constructiva o destructiva, la podríais haber evitado si en vez de postear en Twitter "Probablemente se te atenúe demasiado la señal, prueba a cambiar el canal de la wireless.", que fue lo primero que me comentasteis, os hubierais puesto en contacto conmigo y averiguar mi historial como cliente.

      ¿No os preguntasteis que igual no tenía idea de lo que me habíais preguntado?

      ¿No os preguntasteis que, como era mi caso, no sabía de la existencia del canal Alejandra?

      ¿No os preguntasteis que, como era mi caso, no podía hacer nada de esto?

      Si lo hubierais hecho, quizá os hubierais puesto en contacto conmigo y haber tomado iniciativa y determinación en la comunicación con vuestro cliente, osea yo, y saber en todo momento porque no podía hacer este tipo de cosas. O mejor aún, haber revisado mi ficha como cliente y saber si sabía de estos datos y si se me había informado de ello alguna vez. Pero no, en vez de eso, empezasteis a lanzar información sin preocuparos por estos aspectos.

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  2. Porqué no pruebas con Jazztel, donde puedes decidir dentro de 75 días si quedarte o no. O tal vez Ono, donde el rendimiento del adsl es mucho mejor que el del resto de las empresas. Si llevas tanto tiempo peleando con Movistar, tal vez sea hora de cambiarse, por último como medida de rebeldía. Saludos, Diego.

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    1. Bueno te agradezco la comparación pero no hace falta… ONO sin dudarlo… podría hacerlo en cualquier momento y más teniendo tarifas especiales… pero mira… por no hacer papeleos…

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