Google contra Microsoft, imaginación contra prosaísmo

PREÁMBULO

No sabría por donde empezar las diferencias entre estas empresas de carácter internacional, ya que mientras a Microsoft se le acusa de monopolio por las incompatibilidades de algunas aplicaciones o software en su sistema operativo Windows, a Google se le acusa de invadir la “intimidad” de las personas, por lo que tendríamos un gran debate y llegaríamos a la conclusión de que ambas empresas buscan el monopolio y el protagonismo de ser la número uno en innovación en todo. Pero lo que no se dan cuenta, que la única empresa que les supera en innovación, no por lo que puede llegar a ser de grande un producto, o por lo que pueda a repercutir económicamente en el número de ventas, sino en el antes y después del desarrollo de nuevas tecnologías es Apple, seguido por Google y Microsoft, a mi modo de ver. Analicemos pues el por qué de esta opinión.

Desde la llegada de su iMAC (por querer partir de una base y no de unas fechas) en el que integraba en un monitor todo el hardware del computador – u ordenador, o mac – y le daba varios colores para que el usuario eligiese su mejor diseño, hasta la llegada del iPad, siempre hubo un antes y un después tecnológico e incluso social.

Y sí, digo social, porque desde ese entonces, aunque profesionalmente ya la sociedad incluía a los MAC como computadores u ordenadores para profesionales del diseño o la fotografía, desde la llegada de este iMAC,  empezó a mostrarse como un computador u ordenador más, en cualquier película.

Pero si analizamos algunos de sus productos, podremos ver que siempre, siempre, han innovado antes que los demás, igual no siendo los primeros, pero sí dejando atrás al resto:

  • iPod. Un referente musical, no solo por la compatibilidad con cualquier sistema operativo, sino por su gran aplicación iTunes, donde además de comprar música puedes descargar y publicar gratuitamente programas de audio y vídeo en alta calidad, por no hablar de su calidad de audio o su manera de clasificar las canciones. Su iPod no sería el primer hardware para escuchar mp3 pero sí fue el primero que incorporaba un programa para descargar y compartir vídeo y audio propio, bien de manera gratuita o de pago. Un gran logro para grupos musicales de nueva generación.
  • iPhone.  La revolución. El primer teléfono con pantalla táctil, en el que la pantalla cambia de posición en función si la giras para verla en vertical u horizontal,  y sin botones. Aunque ya existía el Blackberry, el iPhone fue un cambio radical, donde la gente podía generar cantidad de aplicaciones para el iPhone bien de manera gratuita o de pago, cosa que Blackberry hizo después.
  • iPad. ¿Quien no lo conoce o conoce a alguien que lo tenga y siente envida por ello? Antes de existir el iPad ya había lectores de libros electrónicos. Lectores en el que la lectura es similar a la de un libro cansando la vista de la misma manera, gracias a su gran pantalla. Pero el iPad, dio un paso mas allá con su pantalla a color en alta resolución, su conexión WIFI y en algunos modelos con 3G. Pero no se quedo ahí, otra vez más integración con cualquier sistema operativo y la posibilidad de crear productos gratuitos o de pago.  Y me diréis ¿en qué innovo? Bueno desde que salió este productos, grandes empresas del sector editorial están creando aplicaciones gratuitas y de pago e incluso suscripciones a los usuarios de iPod sobre revistas y prensa diaria.

¿Pero entonces porque el título este de Google contra Microsoft?

Veamos, mientras que Apple hace la guerra contra todos, o contra nadie según se mire, e innova cada vez más con mas y mejores productos – de hecho no hace mucho su CEO Steve Jobs dijo públicamente que mientras las demás empresas se centraban en cientos de productos ellos se centraban en crear sólo uno para que sea siempre el mejor y el más innovador – Google y Microsoft hacen su guerra particular entre ambos para acaparar más usuarios, o que es lo mismo, más mercado.

Pongamos algunos ejemplos:

  • Hotmail vs Gmail. Cuando Google nació, Microsoft ya disponía a nivel mundial su, alabado por algunos y odiado por todos, Hotmail, donde cualquier usuario además de tener una cuenta de correo electrónico gratuita, podía chatear, hablar o tener una videoconferencia mediante el uso de esta cuenta de Hotmail y una aplicación llamada Messenger. La gran diferencia es que Google da cerca de 8 GB de capacidad, junto con una gran colaboración de integración con multitud de aplicaciones y un servicio anti spam de los más valorados, Hotmail no integra ninguna de estas y su capacidad es infinitamente menor, por no hablar de sus invulnerabilidades en el correo electrónico.
  • Internet Explorer vs Chrome.  Google Chrome nació apenas unos meses como quien dice, pero actualmente, Google Chrome es el segundo navegador más utilizado, después de Motzilla Firefox, mientras que Internet Explorer ocupa el tercer lugar. Pero si hablamos de velocidad, consumo de recursos, cumplimientos de estándares y normativas internacionales de accesibilidad Web, Google Chrome ocupa el primer lugar.
  • Google Maps vs Bing Maps. Google innovó con los mapas vía satélite desde el primer momento y Microsoft y el resto de empresas le siguieron la estela.  Me diréis entonces que los mapas de Google disponen de una opción de “Vista de pájaro”, y si, referente a Google Maps, es una característica que Google no tiene. Pero que en cuanto veamos los requerimientos y el uso de recursos que necesita veréis que deja bastante que desear.

En definitiva, mientras que Apple innova y revoluciona el mercado del hardware y de los sistemas operativos, Google innova o mejora con Software o aplicaciones Web y se adentra en el mercado del hardware con su primer teléfono móvil, Microsoft ni innova ni mejora. Me preguntaréis porque, pero lo entenderéis con la siguiente tabla:

Google
Microsoft
Compatibilidad con Sistemas Operativos Google Chrome Internet Explorer
Cumplimiento de estándares Google Chrome
Compatibilidad con Navegadores Web Google Maps

Como se ve en la tabla, hay pocos productos de Microsoft que sean competentes:

  1. Internet Explorer no cumple con todos los estándares Web y obliga a los programadores a revisar que versiones de JavaScrpit o CSS (ambos lenguajes de programación) usar para que la Web se visione correctamente en cualquier navegador.
  2. Bing Maps además de que algunas opciones, por no decir todas, de este mapa virtual de Microsoft obliga a que usemos Internet Explorer para poder utilizarlas, el propio mapa no está del todo bien desarrollado; ya que direcciones de una ciudad como Valencia (España) las ubica  con un error de 1 Km, también se inventa cosas tan importantes como estaciones de metro, confundiendo además al usuario.

La verdad que se podría realizar un análisis más profundo sobre innovación y creatividad de estas tres empresas, pero con estos pocos datos, podemos llegar a la siguiente conclusión:

  • Apple lanza pocos productos o aplicaciones al año, pero estas siempre son fiables, seguras e innovadoras, sean inventadas o no y aunque en caso como la aplicación iTunes sólo sea compatible para Windows y Mac.
  • Google crea nuevas herramientas o inventa unas que son eficaces, fiables y funcionales en casi cualquier sistema operativo.
  • Microsoft, no solo no innova sino que además sus productos funcionan mal, son incompatibles con algunos sistemas operativos y no cumplen estándaras internacionales para su uso.
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