Twitter, mis reflexiones como usuario

A continuación os paso un par de reflexiones como usuario de Twitter.

DM o MENSAJES DIRECTOS

Hace unos días, un amigo del gremio nos informaba del acoso y recibo de uno de los usuarios que sigue en Twitter porque le enviaba mensajes directos (los llamados DM) de manera automática mediante el uso de una aplicación (se puede), siendo esto  abusivo y considerado SPAM. Una mala práctica en toda regla, si se abusa.

FOLLOW (seguidores porque sí)

Por suerte, o por desgracia, por mi trabajo toco muchos temas de muy distinta índole, como muchos de nosotros del gremio relacionado con el social media o el marketing publicitario.

Desde hará cosa de un año, Twitter comenzaba a ser muy conocido entre los usuarios españoles, y que coincida que haya cada vez más, herramientas para “conseguir” seguidores, nos encontramos con la mala práctica de que nos sigue gente que no tiene nada que ver con lo que hablamos o incluso con lo que habitualmente hablan la gente a la que seguimos.

Normalmente, recibo cerca de 15 seguidores diarios, algo que considero poco habitual (siendo de mayor número por la gente que conozco de mi gremio); pero ayer recibí de golpe 160 seguidores, concretamente en nuestra jornada “nocturna”. Lo más curioso no es que me sigan cantantes de rap de EE.UU. o vendedores de productos (spam), lo más curioso es que me sigan usuarios de una marca de automóviles, pero la sede de Indonesia, anécdota que hablo en la sección siguiente relacionada con las menciones.

¿Por qué de tener estos seguidores, tan raros, cuando uno nunca habla de música y cuando no habla de automóviles (salvo 2 twits relacionados con la F1 y Fernando Alonso que representan el 0,2% de mis twits)?

Bien sencillo, haciendo caso al típico “amigo de mis amigos”, en Twitter tenemos la manía, e incluso, algunos lo recomiendan, de seguir a todos los usuarios que nos siguen.

Por suerte, o por desgracia, para mis seguidores, yo no hago caso a esta táctica y es por varias razones:

  1. Sigo a la persona/marca que sigo porque su información me interesa, bien de manera constante, bien de manera puntual en ciertos momentos.
  2. Sigo a la persona/marca porque me gustan sus productos/servicios o porque simplemente es una persona/marca que hace bien las cosas y porque su información me es interesante y no la considero abusiva. Es decir, sus post son datos relacionados con sus servicios y rara vez links directos a una oferta o compra. Considero Twitter como una manera de relación directa con el cliente habitual, de hecho los de @vodafone_es es un buen ejemplo de ello, me resolvieron algo que no podía por teléfono, así como una manera de “captación” de nuevos clientes con la micro publicación de datos relacionados con sus productos.
  3. Sigo a la persona/marca porque además de cumplirse el punto 1 (y puede que también el punto 2), la información que aportan sea interesante para la gente que me sigue, de ahí que suela retwittear algunas cosas.

MENCIONES

Durante el día de hoy, tengo una guerra abierta con Toyota Indonesia alias @ToyotaID en Twitter, esto es debido a que me llegó un e-mail indicándome que eran seguidores de mi cuenta y a una posterior mención indicando mi sorpresa:

¿Por qué los menciono? Porque a mi modo de ver, no solo no están realizando una práctica correcta, sino que además no tienen comunicación en su propia empresa. ¿No hubiera sido más sensato que fuera Toyota España la que me siguiera para captarme como seguidor?

En Twitter podemos obtener seguidores de mil formas, la que más me gusta, es la propia herramienta de búsqueda de Twitter, donde buscas información que la gente twittea. Es ahí donde deberían buscar sus seguidores, en este caso no solo pierden el tiempo conmigo, sino que además no contaban que les mencionaría negativamente tras no saber a quién siguen antes de hacer una campaña publicitaria de Social Media.

LOS RT (Retwittear)

Esto aún lo considero un debate abierto, porque hay varios casos, ambos con razones que me gustan:

A favor

  • Son útiles cuando quieres comentar algo que alguien ha hecho antes que tú.
  • Son útiles cuando alguien comenta algo que crees interesante, anecdótico.

En contra

  • Se reciben críticas por realizar muchos RT
  • Es negativo para nuestra marca/persona cuando son de poco interés
Anuncios

One Reply to “Twitter, mis reflexiones como usuario”

  1. Lucas como puedes seguir a 1343 personas y aclararte? yo sigo a 29 y me estoy planteando dejar de seguir a algunos por la cantidad de RTs que hacen y que no me interesan, es muy molesto abrir el twitter y verte toda la pantalla llena con el careto de la misma persona contando cosas que a él/ella le pueden interesar pero que a ti te la sopla. Yo sigo a la gente porque me interesa lo que dicen ellos, no por lo que ellos piensen que puede interesar a todo el mundo.

    No entiendo que se gana siguiendo a tanta gente porque es imposible que leas todo lo que dicen, si yo con 29 no doy a basto y estoy todo el día pegada al PC….

    (por cierto yo te sigo y tu me sigues, aunque tengo mis dudas de que sepas quien soy ^_^)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s