Retro Branding, convertir lo viejo en nuevo

Algunas veces una marca, con muchos años en el mercado, tiene la necesidad de renovarse, de hacer un lavado de cara y mejorar su imagen y la de su producto. ¿Pero qué ha de hacer? Y que es lo más importante ¿Qué es lo que debe de hacer para seguir conservando sus valores? Convertir este viejo producto en un producto nuevo es lo que llamamos Retro Branding.

¿Pero qué es eso del Retro Branding? Vayamos por partes. Averigüemos que es eso del Branding.
El Branding es el proceso en el que, junto una serie de elementos – cinco en total – vinculan de forma directa o indirecta al nombre o símbolo que identifican la marca de un producto:

  1. Naming, creación del nombre, slogans…
  2. Identidad Corporativa, desarrollo de los soportes que representan la marca (papelería corporativa y fiscal, indumentaria de los empleados, la serigrafía de los medios de transporte.
  3. Posicionamiento: sobre soluciones, beneficios o necesidades específicas, identificación del ego, pertenencia y significado social.
  4. Lealtad de marca. Conseguir que el cliente vuelva a confiar, hacer que vuelva.
  5. Arquitectura de la marca. Crear un mundo donde la marca se ha de poder comunicar, articular, desarrollar y extender.

Sabiendo esto, podemos comprender mejor que es el Retro Branding y sus procesos.

Procesos del Retro Branding

  1. Mantener la Identidad Verbal.
    Algo primordial, dejar intacto el nombre de la marca., aunque en contadas ocasiones, como el cambio de Natillas Danone a Danet y su eslogan “Recuerda, ahora las natillas Danone se llaman Danet”, es necesario.
  2. Rediseño de la Identidad Visual:  su Identidad Corporativa.
  3. Seguir conectado con el pasado. Mantener su conexión emocional.
  4. Conseguir la “morriña” por el uso de un producto. Apelar a la nostalgia.
Valencia. España. Dialéctica Consulting.
Próximo artículo: Sampling, experimentar con el producto.
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