Aurelio Grasa, uno de los pioneros de la fotografía periodística y artística

Muchas veces me alegro de hablar de jóvenes y destacados fotógrafos, pero más aun cuando son paisanos.

Hace cien años, Aurelio Grasa publicaba en HERALDO DE ARAGÓN sus primeras fotografías, cumpliendo un papel esencial, pionero y efectivo en el reporterismo fotográfico en las primeras décadas del siglo XX. Fue tan importante su papel, que cuando decidió dejar su papel de reportero gráfico y marchar al extranjero para continuar sus estudios de medicina (especialidades) en 1919, el HERALDO DE ARAGÓN decidió incorporar de modo fijo el papel de reportero gráfico, siendo en este caso Lucas Cerero hasta su fallecimiento en 1924.

Las instantáneas de Grasa en el HERALDO y ABC, realizadas en placas de cristal, impresionadas con cámaras de gran formato, son un testimonio de primer rango para documentar la historia de la fotografía y la de la prensa aragonesa

No obstante, tenemos que agradecer infinitamente a su familia, Barboza-Grasa, que ha hecho posible la recuperación de este extraordinario patrimonio, con la catalogación y digitalización de todo su archivo.

Cuando se retiró para ejercer la Medicina siguió colaborando con el periódico enviando maravillosas fotografías de paisajes de Aragón.

Biografía obtenida de su Web:

AURELIO GRASA SANCHO nace en Zaragoza, el 11 de marzo de 1893, siendo sus padres Joaquín Grasa Sieso y Eloísa Sancho Serrano, propietarios del bazar “La Bola Dorada”. Cursa los estudios primarios con gran  aplicación  en el Colegio de San Felipe, situado en el Palacio de Argillo. Desde muy joven siente gran interés por la fotografía, y realiza sus primeros reportajes  en los que da cuenta de la actividad zaragozana, publicándose por primera vez una fotografía suya firmada, el 13 de julio de 1907 en el Blanco y Negro de Madrid. En 1908 realiza un reportaje sobre la Exposición Hispano Francesa de Zaragoza.

En octubre de 1910 inicia sus estudios de Medicina, que finaliza en 1917, simultaneando las prácticas académicas con las fotográficas, pues sigue ejerciendo de reportero gráfico del Heraldo de Aragón, ABC y Blanco y Negro de Madrid, publicando en dichos medios más de un millar de fotografías. Es socio fundador en 1909 de la agrupación ciclista “El pedal aragonés”.  Realiza fotografías autocromas desde 1912, siguiendo el procedimiento ideado por Santiago Ramón y Cajal. En 1919, marcha a Madrid para especializarse en Urología y Sifilografía, en el Hospital de San Juan de Dios, con  los Doctores  Cifuentes y Saínz de Aja, y luego a París en 1920 para seguir un Curso de Clínica y Laboratorio sobre las enfermedades del tubo digestivo, en el Hospital de San Luis.

Vuelve a Zaragoza e instala su primera Clínica como Médico Dermatólogo y Radiólogo en mayo de 1921 en el Paseo de la Independencia, 22 entlo.  Es Socio Fundador de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Es Socio Fundador de Montañeros de Aragón y del  Club Deportivo Helios, del que su hermano mayor, José Grasa fue el segundo Presidente.

En 1927 se traslada a la calle Joaquín Costa, 3 entlo. Allí monta de nuevo su Consulta de Médico y a la vez un Laboratorio Fotográfico con los últimos avances en ambos campos.   Prosigue su labor como Médico Dermatólogo y Radiólogo  y a partir de 1932 comienza a participar como Fotógrafo en los Concursos Internacionales de Fotografía, siendo premiado en varios de ellos, con sus espléndidas fotos de paisajes nevados, de estética vanguardista  e impecable ejecución técnica, realizadas durante sus travesías como esquiador por el Pirineo aragonés, del que era un apasionado defensor. Utiliza cámaras Zeiss Ikon de 6×9 y la  nueva Leica de paso universal, desde sus inicios en 1932-33,  ya que fue partidario de la óptica de calidad y negativo de menor tamaño.

En 1942 se casa con María Jordán Ciria y tiene dos hijas, Matilde y Teresa. En 1952 realiza las primeras fotografías en color, y luego las diapositivas a color que ocuparon su última fase creativa. En estos años utiliza la Leica  M3. Realizó diversos documentales a color en cine, en formato de 8 mm. Utilizó la cámara Polaroid desde su lanzamiento  y presintió que la fotografía iba a dar un cambio técnico importante.

Muere en Zaragoza el 30 de junio de 1972 a los 79 años de edad.

Ha expuesto sus fotografías en:
Filadelfia, Cardiff, San Diego Calif., Bolton, Amberes, Bruselas, Viena, Poznan, Cracovia, Lucerna, Detroit, Cannes, Chicago, Pittsburg, Praga, Johannesburgo, Ljubjana, París, Cleveland, Zagreb, Karslbad, Scranton, Penna, Ottawa, Toronto, Lucknow, Tokio, Ámsterdam, Lisboa, Rio de Janeiro,  Burdeos, Rosario,Argentina.
Madrid, Barcelona, Zaragoza, Teruel, Bilbao, Málaga, Calatayud, Santa Cruz de Tenerife, Huesca, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Fraga.

www.aureliograsa.com

Anuncios

7 Replies to “Aurelio Grasa, uno de los pioneros de la fotografía periodística y artística”

  1. Pingback: URL
  2. Pingback: Book of Ra
  3. Pingback: klik hier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s