Henrry Beck y su mapa universal para metros

Hasta 1933, los primeros planos de metro eran farragosos e incluían detalles inútiles. Pero ese año cambió lo que hoy en día es un estandard. Harry Beck diseñó en 1933 el primer plano esquemático del London Underground.

El metro de Londres era cada vez más complejo y los mapas de los años veinte resultaban difíciles de interpretar ya que intentaban representar las posiciones geográficas reales de líneas y estaciones. Beck rediseñó el mapa con un enfoque diagramático que, en vez de presentar las distancias geográficas entre estaciones, mostraba la relación espacial de una estación a otra.

En este ingenioso mapa se representaban las diferentes líneas y paradas diferenciadas por colores mediante elementos simples: líneas rectas o en ángulos de 45 grados, número limitado de símbolos, distancias entre estaciones constante y el Río Támesis. Es decir, en vez de utilizar los modelos anteriores, que eran fieles topográficamente a la superficie, imitó la estructura de un diagrama de red eléctrica.

Mapa de 1933
Beck, rediseñó por cuenta propia el antiguo mapa del metro de Londres. Se basó en sus conocimientos sobre circuitos eléctricos para diseñar el nuevo mapa. Es el primero de los mapas con imagen esquemática. Una de las características del mapa que más gustó fue la representación del río Támesis, único elemento de la superficie representado y que servia de orientación a los usuarios.

Mapa de 1960
Este fue el último año en que Beck diseñó un mapa para el Metro de Londres. Aunque el suyo no fue escogido. Sus desavenencias con el jefe de Publicidad H.F.Hutchinson no ayudaron en nada. Aun y así H.Charles Beck, presentó su último diseño añadiendo la nueva línea Victoria. Y aunque fue rechazado sin explicación alguna, hoy se sigue reconociendo su diseño como muy superior a la escogida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s