CERES, FMNT y sus penosos certificados del dni electrónico

Estos días estoy tratando de llevar todos los temas administrativos electrónicamente por Internet. Y cual es mi sorpresa cuando ya la propia Web de Facturae (Web de Hacienda que te permite realizar facturas electrónicas) no da toda la información necesaria.

Después de un par de llamadas telefónicas y varios intentos, me cuesta entender como es posible que distintas personas del mismo departamento indiquen cosas contradictorias. Unos indican que la solicitud del certificado solo es posible mediante Motizilla Firefox y otros sólo desde Internet Explorer.

En el primer caso, me indican que he de instalarme un certificado en el navegador Firefox, cosa que ya realicé (y que me indicó el propio navegador cuando repetí la acción), y que se resolverían los problemas. Bueno, ni reiniciando:

En primer lugar le agradecemos el interés mostrado en los servicios de certificación de la FNMT-RCM. A continuación intentaremos dar respuesta a su mensaje. En caso de que la información que le facilitamos no sea la que usted precisa, no dude en ponerse de nuevo en contacto con nosotros en la dirección  fnmtclase2ca@fnmt.es

2. Una vez instalado el navegador Mozilla, debe descargar el certificado raíz FNMT desde aquí http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=139&lang=es y guardarlo en su equipo.

Una vez descargado el certificado en su PC, tiene que importarlo al almacén de certificados de Firefox.

Para ello, pulsaremos en Herramientas/Opciones/Avanzado/Cifrado (es posible que tenga que acceder a través de Preferencias/Avanzado/Cifrado).

En el apartado de Ver Certificados seleccionamos la pestaña Autoridades, y una vez allí pulsaremos el botón Importar, seleccionamos el certificado raíz que acabamos de descargar (FNMTClase2CA.cer), pulsamos Abrir, marcamos las tres casillas que empiezan por “Confiar…” y pulsamos Aceptar.

3. Ya puede obtener su certificado accediendo al siguiente enlace http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=48fpage=28&lang=es

Este servicio de atención al ciudadano prestado por la FNMT-RCM no puede aclarar dudas de carácter tributario. Si este es su caso obtendrá la información deseada en la dirección http://www.aeat.es/ o en el teléfono 901 335 533.

En el segundo, curiosamente, y esto aún mas grave uno de los operadores/as, me manda por e-mail unas instrucciones, insutrcciones por otra parte que incumplen cualquier “seguridad” y que es frustrante el querer instalarte un certificado para poder realizar facturas electrónicas “seguras” y tengas que incumplir numerosas medidas de seguridad para poder instalar dicho certificado. Atentos al detalle:

Los pasos son los siguientes:

Desactive el Control de Cuentas de Usuario en Inicio, Panel de control, Cuentas de usuario, activar o desactivar el control de cuentas de usuario. Desactivar la casilla de verificación y reiniciar el equipo.

– En el navegador Internet Explorer, vaya a Herramientas/Opciones de Internet/Seguridad.

– Pulsar en “Sitios de Confianza”.

– En el control de nivel de la izquierda, desplazar hacia abajo hasta seleccionar nivel “bajo”. Si no aparece control de nivel pulse el botón “nivel predeterminado” – Pulsar en el botón “Sitios”.

– Abajo, desmarcar la opción de “Requerir comprobación del servidor (https://) para todos los sitios de la zona”

– En el cuadro de texto “Agregar este sitio Web a la zona”: tendremos que agregar las siguientes URLs http://*.fnmt.es y https://*.fnmt.es

– Cerrar la ventana.

– En el icono “Sitios de Confianza” – pulsar botón Nivel personalizado y habilitar las siguientes opciones de configuración:

1. Comportamiento de binarios y scripts

2. Descargar los controles ActiveX firmados.

3. Descargar los controles ActiveX sin firmar.

4. Ejecutar controles y complementos de ActiveX.

5. Generar scripts de los controles ActiveX marcados como seguros para scripting.

6. Inicializar y generar scripts de los controles ActiveX no marcados como seguros para scripts.

7. Permitir que todos los controles activeX no usados anteriormente se ejecuten sin preguntar.

8. Permitir scriptlets.

9. Preguntar automáticamente si se debe usar un control activeX

– Pulsar en Aceptar, le aparecerá un mensaje para confirmar que deberá aceptar.

– Aplicar y aceptar la última ventana.

– Cerrar el navegador para que se apliquen los cambios y solicitar de nuevo el código.

Cuando obtenga el código debe ir a registrarse a una oficina de registro.

NOTA: Para la descarga tenga en cuenta que puede que sea necesario desactivar todo tipo de antivirus/cortafuegos.

Cuando realice la descarga de su certificado y comprobando que su certificado ha sido descargado correctamente, puede restaurar todas las opciones de seguridad modificadas.

Como se puede comprobar es totalmente  inadecuado. Además de que todo estos problemas se soluciona teniendo un certificado SSL en su servidor previo pago claro.

Espero ver si mañana cuando vaya a mi oficinade AEAT  no tengo mas pegas, ah por supuesto no he seguido estos pasos para Internet Explorer, sino otros medios.

Anuncios

3 Replies to “CERES, FMNT y sus penosos certificados del dni electrónico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s