Porque es necesario saber de biblioteconomía para posicionar una Web

Conforme está la moda de posicionamiento Web desde hace varios años, en la que se prioriza para que el posicionamiento se base más en ver que información, que palabras clave (keywords) utilizan los usuarios y demás Webs para localizar su información que en su clasificación, me tomo este post como un enfoque, debate y estudio de otro tipo de posicionamiento que podríamos llamar por tipo de información.

Si, es verdad que ya clasificamos las Webs según su sector, no hay más que ver la multitud de directorios que hay por la Web, aunque sólo uno de ellos sea, por decirlo de alguna manera, fiable par el resto de buscadores como es el Open Directory Project, más conocido como DMOZ.

¿Pero porque a día de hoy no disponemos de un sistema de clasificación estándar?  En la actualidad hay muchos estudios tesis y tesinas sobre este tema, pero por el momento sólo se ha conseguido que se empiece a estandarizar la información que se publica en una Web en función de su dominio. Ejemplo de ello son los dominios .mobi .org o .gov

Pero en cuanto a la clasificación racional y lingüistica de una Web, no lo hay:

  • Cada buscador dispone de diferentes métodos de análisis y clasificación de los contenidos que encuentran en Internet.
  • Cada profesional o aficionado que realiza una Web la clasifica en un directorio en función de como quiere, más bien cree, que le van a encontrar o incluso, clasifica en un sitio en concreto para que le encuentren de esa manera aunque realmente no ofrezca esa información en la Web de manera específica.
  • Cada consultor SEO, SEM utiliza su propio criterio para posicionar una Web basándose en los principales estándares que ya hay para ello pero que, en definitiva, utilizan su ingenio para interpretar los resultados que obtienen realizando una serie de análisis según los estándares y otros métodos propios que ya hay.

En resumen, tenemos, empezamos a tener, una serie de herramientas para que los buscadores, nuestras bibliotecas virtuales, encuentren la información que nosotros queremos obtener, pero que en realidad, no muestra la información real que queremos obtener. Ejemplo de ello es, que no hace mucho, buscnado el título de un libro me encontra con que las 20 primeras referencias estaban relacionadas con blogs y agencias de viajes sobre el título que hacía referencia el libro, me toco realizar la búsqueda exacta con el buscador avanzado.

Quizá convendría a que los organismos, instituciones y buscadores; empezaran a ponerse de acuerdo en crear un estándar de clasificación Web en función de los contenidos, así podriamos diferenciar el título de un libro con el querer viajar, por ejemplo.

Porque una cosa es clasificar lo que un buscador dispone en su “biblioteca” y otra muy distinta clasificar, como la ofrece, el buscador en su “biblioteca” y es aquí donde hago referencia al título del post “Porque es necesario saber de biblioteconomía para posicionar una Web”.

Cuando uno utiliza una biblioteca por primera vez se encuentra con el mísmo problema que con un buscador Web, no saber como buscar la información que necesita.

El primer paso, el buscador ya lo sabe y cada vez más ofrece y ayuda al usuario con nuevas herramientas para la búsqueda de información, pero es aquí donde radica el problema, se centra únicamente en esto;  si los que se dedican/dedicamos a esto utilizamos más el sentido común, utilizamos lo que ya existe y que todo el mundo conoce como la clasificación de una biblioteca, quizá podriamos mejorar considerablemente, no solo que queremos que encuentren (y como, parte esta ya conseguida), sino como queremos que nos busquen.

Si conseguimos esto, como queremos que nos busquen y de una manera estandarizada, conseguiremos unos resultados de búsqueda mucho más exactos y de una calidad mucho mayor.

Anuncios

One Reply to “Porque es necesario saber de biblioteconomía para posicionar una Web”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s